Colombia: Piden investigar a Uribe por la muerte de empresario
Colombia: Piden investigar a Uribe por la muerte de empresario

La Fiscalía General de pidió el martes a una célula legislativa investigar al hoy senador y ex presidente por las declaraciones de un ex jefe paramilitar que lo relacionó con la muerte hace 10 años de un reconocido empresario.

El otrora paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", declaró ante un grupo de fiscales que Álvaro Uribe habría tenido que ver con la muerte del empresario Pedro Juan Moreno, según información de la oficina de prensa de la Fiscalía. Moreno falleció junto a otras personas en un accidente de helicóptero el 24 de febrero de 2006 en el noroeste de Colombia.

Ex secretario de gobierno de Álvaro Uribe cuando éste se desempeñó como gobernador de su natal departamento de Antioquia entre 1995 y 1997, Moreno estaba en campaña para conseguir un escaño en el Senado de la República de Colombia.

En la declaración que entregó a la Fiscalía en octubre de 2015, según el reporte oficial, alias "Don Mario" también relacionó a Uribe con la desaparición de Vicente Castaño Gil, uno de los fundadores de las bandas paramilitares en Colombia y que las autoridades consideran muerto.

Enterado del pedido de la Fiscalía, el ex mandatario (2002-2010) escribió en su cuenta de Twitter al fiscal general, Eduardo Montealegre.

En 2003, Álvaro Uribe -en calidad de presidente- inició un proceso de negociación con las bandas paramilitares para la desmovilización de estos grupos señalados de causar miles de homicidios, de narcotráfico y del desplazamiento de campesinos. Pero en mayo de 2008 optó por extraditar a Estados Unidos a casi todos los jefes paramilitares colombianos bajo cargos de narcotráfico.

No es la primera vez que se piden investigaciones penales contra Álvaro Uribe. Ya en el pasado otros despachos judiciales han hecho lo propio por los presuntos nexos del ex mandatario con grupos armados de ultraderecha cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia y luego como presidente de Colombia.

Fuente: AP

TAGS RELACIONADOS