Colombia y Venezuela llaman a consulta a embajadores [VIDEO]

Colombia y Venezuela llamaron a consulta a sus respectivos embajadores, después de que Caracas cerró una parte de su frontera común y deportó a miles de colombianos.

Por la tarde, el presidente anunció que el embajador colombiano en Caracas será llamado a consulta cuando se ha cumplido una semana del cierre de la frontera ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una transmisión por televisión, Santos dijo que dio órdenes a su canciller María Angela Holguín "para que llame a consulta a nuestro embajador en Venezuela", Ricardo Lozano.

Se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira, localidad fronteriza venezolana.

Caracas contestó pocas horas después. "Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón", dijo la canciller Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

"Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica", agregó.

Maduro ordenó el cierre fronterizo luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos, y desde entonces 1.097 colombianos han sido deportados desde Venezuela y hay múltiples denuncias de maltratos.

La Defensoría del Pueblo colombiana informó que ha recibido 451 quejas "siendo el desalojo de vivienda el tema común entre los denunciantes, que además advierten situaciones como la desintegración familiar con 113 casos, el maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas con 115 hechos reportados; la destrucción de viviendas, con 52 declaraciones; el despojo de pertenencias durante los desalojos, con 41 quejas, y la retención de documentos, con 32".

El presidente Maduro objetó las declaraciones que realizó el presidente Santos durante una visita el miércoles a la frontera.

"El presidente Santos la embarró en (la ciudad colombiana de) Cúcuta porque mintió", dijo el gobernante venezolano durante un acto en Caracas.

Afirmó que al mandatario colombiano "lo engañaron vilmente", y que todo lo que dijo es "falso". Y luego se refirió a un encuentro el miércoles en Cartagena de Indias, de las cancilleres de ambos países, María Angela Holguín y Delcy Rodríguez, que concluyó sin acuerdo sobre el cierre fronterizo.

"Nosotros fuimos de buena fe a Cartagena ayer y se estaba iniciando un camino allí, y vino el presidente Santos...la embarró", agregó.

Afirmó que mantendrá la medida de cierre de los pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira hasta que el gobierno de Colombia proteja a los habitantes de departamento colombiano del Norte del Santander de los ataques de paramilitares, y hasta que el gobierno de Santos prohíba la venta en territorio colombiano de productos venezolanos sacados de contrabando, según adujo.

Maduro denunció la existencia en Colombia de una campaña de "odio contra mí y contra la patria venezolana".

_____

Testimonio

En tanto, Éver Montes, de 37 años, contó a The Associated Press por teléfono cómo fue su deportación el sábado después de vivir casi 20 años en Venezuela.

"Nos tuvieron en una cancha al sol y nos sacaron de la casa a las seis de la mañana, como a unos perros. Nos pusieron al sol como hasta las 11... Nos tuvieron todo el día sin agua, sin darnos nada. Había niños y mujeres. A las cuatro de la tarde nos montaron en un bus", relató.

Su esposa, que se encuentra embarazada, se quedó en San Antonio del Táchira.

La víspera Santos sostuvo que "no es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma como muchos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano dejando atrás hijos, muchos de ellos niños, como la hija de 12 años de una señora que me contó su historia y que se quedó al otro lado de la frontera mientras a su mamá la sacaban de donde había vivido por años".

Aunque unos cinco millones de colombianos viven en Venezuela, la ofensiva de seguridad se ha enfocado en algunos poblados cercanos a la frontera. Según Maduro en dichas poblaciones la escasez generalizada y la delincuencia rampante se deben a bandas de inmigrantes.

Maduro ordenó el cierre de la frontera la semana pasada luego de que hombres armados, según Caracas paramilitares, hirieron a tres militares venezolanos que efectuaban un patrullaje para combatir el contrabando.

El cierre de los pasos fronterizos en Táchira está generando pérdidas millonarias a empresas y comercios que operan en la región y se teme que la situación económica se agrave de persistir el cierre.

Fuente: AP