Un afiche del Día del Hombre, instaurado en 1999 por Jerome Teelucksingh en Trinidad y Tobago. (internationalmensday.com)
Un afiche del Día del Hombre, instaurado en 1999 por Jerome Teelucksingh en Trinidad y Tobago. (internationalmensday.com)
Redacción EC

Hoy, miles de colombianos celebran el Día del Hombre, una festividad que, pese a no haberse popularizado tanto como el Día de la Mujer, también busca defender una mayor igualdad de género pero que en la mayoría de países se celebran aún dentro de ocho meses, en noviembre.

Para entender por qué la festividad se adelanta en Colombia primero debemos conocer cómo nació esta celebración y para ello es necesario retroceder hasta 1992, cuando el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster, propuso la festividad. 

Sin embargo, la iniciativa de Oaster tuvo que esperar hasta 1999 para darse a conocer -aunque medianamente- a nivel internacional. 

Y esto no llegó de la mano del profesor Oaster.

Ni en suelo estadounidense.

Fue el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, el encargado de organizar un seminario público acerca de la violencia y los crímenes domésticos y una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial en Trinidad y Tobago, precisa la BBC. 

Teelucksingh escogió el 19 de noviembre para celebrar el Día del Hombre en honor a su padre, una persona que para él representaba el modelo a seguir.

La iniciativa tuvo buena acogida en organizaciones como el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco e incluso su directora, Ingeborg Breines, consideró la iniciativa como "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros". 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud también mostraron su respaldo. Desde entonces, decenas de países se fueron uniendo a la celebración, hasta llegar a los 60 que actualmente festejan el Día Internacional del Hombre, según la página de la festividad. 

Sin embargo, no todos lo celebran el mismo día. Por ejemplo, Colombia, país que celebra el Día del Hombre el 19 de marzo, debido a que lo relaciona con el Día de San José. 

Según la tradición católica, San José fue el padre humano de Jesús. Su imagen es venerada porque representa un modelo a seguir como padre y persona. Al ser el catolicismo la religión predominante en Colombia, fue el día elegido para celebrar esta festividad. 

Cabe resaltar que el Día de San José es también la fecha elegida para celebrar el Día del Padre en países como Italia, España o Portugal.  

Contenido sugerido

Contenido GEC