Un paciente infectado por el nuevo coronavirus COVID-19 permanece conectado a un respirador artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital IESS Carlos Andrade Marin en Quito, Ecuador. (Foto por RODRIGO BUENDIA / AFP).
Un paciente infectado por el nuevo coronavirus COVID-19 permanece conectado a un respirador artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital IESS Carlos Andrade Marin en Quito, Ecuador. (Foto por RODRIGO BUENDIA / AFP).
Redacción EC

Quito [AFP].. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtió que los servicios sanitarios de la capital de están desbordados ante el incremento de enfermos por el nuevo .

MIRA: Ecuador registra 18 muertos y 718 nuevos contagios por coronavirus en un día

“Los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean”, publicó Yunda en su cuenta de Twitter hacia la medianoche del sábado.

El alcalde lamentó asimismo que algunas personas no acataran el toque de queda de ocho horas y otras medidas de restricción impuestas en la capital. “Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad”, tuiteó.

El sábado "se encontró aglomeración de personas" en espacios prohibidos de la capital, indicó el domingo el Comité de Operaciones Especiales local a cargo de la emergencia sanitaria.

Con unos 54.500 casos, incluidos más de 4.400 muertos, Ecuador, de 17,5 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la epidemia en Latinoamérica.

Según las autoridades, hubo además 3.054 posibles fallecidos por la covid-19.

A mediados de mayo, Ecuador empezó a aligerar el confinamiento decretado para frenar la pandemia mediante un semáforo que establece el nivel del peligro, en el que el color rojo contempla las medidas más duras.

Quito entró en amarillo el 3 de junio, pero las autoridades capitalinas insisten en la necesidad de volver al rojo --que contempla, entre otras medidas, un confinamiento de nueve horas--, tras un incremento del 62% de casos entre el 3 y el 27 de junio.

La demanda de unidades de cuidados intensivos en la capital creció de 57 a 250 camas en el último mes, según cifras del Ministerio de Salud.

El lunes está previsto que retornen al trabajo presencial el 50% de los servidores públicos y se amplíe del 30 al 50% la capacidad de alojamiento en el transporte público, dentro del retorno progresivo a las actividades.

Quito, la ciudad más poblada de Ecuador con 2,78 millones de habitantes, es la segunda con más casos de covid-19 en el país, detrás de Guayaquil, que llegó a 9.978 infectados.

En ésta última las viviendas se convirtieron en morgues y los hospitales se vieron desbordados ante la avalancha de pacientes tras la detección del primer caso el 29 de febrero.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: desinfección a domicilio en Brasil

TE PUEDE INTERESAR