La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada en Buenos Aires en medio de la segunda ola de la pandemia de COVID-19. (Foto: MARIA EUGENIA CERUTTI / Presidencia Argentina / AFP).
La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada en Buenos Aires en medio de la segunda ola de la pandemia de COVID-19. (Foto: MARIA EUGENIA CERUTTI / Presidencia Argentina / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La ministra de Salud , , viajó este domingo a México para “seguir de cerca el proceso de liberación” de las vacunas Oxford-AstraZéneca producidas en forma conjunta, según un comunicado oficial.

Argentina tiene un contrato de provisión de vacunas firmado en noviembre de 2020 con AstraZeneca por 22,4 millones de dosis, de las cuales Vizzotti anunció que este mes esperaba la llegada de un primer lote de 3.960.000 dosis.

En tanto, en agosto pasado, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamérica la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, fue el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont debía completar el proceso de formulación y envasado, pero tuvo dificultades en la obtención de insumos y el proceso se atrasó.

El inicio del cumplimiento del contrato directo de Argentina con AstraZeneca se concretaría con la llegada de 843.000 dosis a partir de este lunes, según comunicó el Gobierno de Alberto Fernández.

Y Vizzotti viajó este domingo junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, “para dar seguimiento junto a las autoridades de ese país a la producción y liberación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que ambas naciones elaboraron en forma conjunta”, indicó el comunicado oficial.

Durante la estancia en México, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias mexicanas, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios “para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública”, se indicó.

VACUNA CUBANA

Posteriormente, Vizzotti y Nicolini visitarán Cuba para conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 2, en vistas de la posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre los dos países, agregó el comunicado.

En Cuba, las funcionarias sostendrán encuentros con sus pares cubanos para analizar la situación de la pandemia en la región, intercambiar buenas prácticas en servicios de atención primaria y continuar estrechando las relaciones estratégicas de cooperación y amistad entre ambas naciones.

LLEGADA DE VACUNAS

Hasta el momento, Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, ha recibido un total 12,4 millones dosis de diversos laboratorios para su plan de vacunación contra la covid-19, iniciado en diciembre pasado.

La última entrega fue este domingo, cuando ha llegado al país 204.000 dosis de AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, en un vuelo de la compañía KLM.

En tanto, esta madrugada partió un avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de más dosis de Sputnik V.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este domingo, hasta el momento en el país austral se han aplicado 11.067.550 dosis.

Un total de 8.701.971 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 2.365.579 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR