El presidente Alberto Fernández se pone una mascarilla durante una conferencia de prensa. (REUTERS).
El presidente Alberto Fernández se pone una mascarilla durante una conferencia de prensa. (REUTERS).
Redacción EC

El gobierno de ordenó que en el uso de mascarillas (barbijo, como se dice en tierras gauchas) deje de ser obligatorio en los espacios abiertos, aun cuando la pandemia del coronavirus no ha sido controlada por completo.

MIRA: Argentina anuncia que uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio desde el 1 de octubre

La orden se hará efectiva desde el 1 de octubre, y se entiende que es una de las tantas medidas ( la apertura de discotecas con un aforo del 50% y la autorización de viajes a jubilados) que responden al avance en la lucha contra el COVID-19.

Sin embargo, no todas las provincias están dispuestas a hacerle caso a la norma.

Según el portal Cronista, “ya son 5″ las que no se “adherirán a la eliminación de la obligatoriedad”, puesto que consideran la mascarilla “como una medida de precaución necesaria”.

Córdoba, Jujuy, Salta, Mendoza y Río Negro [que finalmente cambió de postura] anunciaron que no habrá cambios en los protocolos de cuidado general por el momento”, escribe el .

La razón principal: si bien han bajado los contagios de coronavirus, la amenaza de la variante Delta es suficiente como para no relajar las medidas sanitarias.

Aun así, las declaraciones del gobierno generaron confusión, en tanto que del tapaboca era solamente una recomendación” para la gran parte del país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y “otros 14 distritos” que sí legislaron al respecto.

MIRA: Sinopharm y las otras 5 vacunas que son válidas para entrar a Estados Unidos

LAS PROVINCIAS AL DETALLE

anota que la primera provincia en reclamar fue . Para la provincia, “el uso de tapabocas o de elementos de protección que cubran la nariz, boca y mentón son obligatorios para circular y permanecer en espacios abiertos y cerrados”.

La medida tiene sentido porque, según el portal , a inicios de esta semana, en Salta se registraron 117 nuevos positivos, en tanto que las cifras globales son de más 83 mil infectados y más de 2 mil muertos.

A Salta le siguió el gobierno de Jujuy, cuyo ministro de Salud, Juan José Esteban, :

Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho. Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas”.

De igual forma, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, ministro de Salud, “que todavía no era momento de sacarse el tapaboca”.

En esa misma línea, la Municipalidad de Córdoba que mantendría la norma 13.030, que dice que es obligatorio usar “dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera, para circular en la vía pública”.

De hecho, cuenta el , en esa provincia se sancionó, desde julio del 2020, a más de 50 mil personas por no cumplir con la medida.

A ello se suma que, según el , “dos de cada diez personas circulan sin barbijo por las calles de la ciudad”:

En un inicio, Río Negro también criticó la medida, pero, en las últimas horas, cambió de postura y decidió sumarse a la iniciativa del gobierno.

Las posturas de estas provincias podrían cambiar en favor de la decisión del gobierno de Fernández, dejó entrever “La Nación”. Según el medio, estas evalúan todas las semanas sus protocolos sanitarios.

Tal podría ser el caso de Mendoza, que hasta la fecha no ha eliminado la obligatoriedad de las mascarillas. Fuentes de “” explicaron que “prefieren ser cautos” y esperar la publicación de la norma para ver “qué hacen”.

Un funcionario del gobierno mendocino dijo:

Tantas veces han dicho cosas en conferencias de prensa que después no pasan. Hay medidas que son bienvenidas, pero hay mucha improvisación. Son manotazos de ahogado; vemos mucho desquicio y desesperación luego de las elecciones”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR