MDN
Los "Ángeles" bolivianos contra la COVID-19 retoman su ayuda con los enfermos
Redacción EC

Los enfermos de que no encuentran atención en algún centro de salud de Santa Cruz, la ciudad de más golpeada por la enfermedad, tienen de nuevo la posibilidad de acudir a la ayuda desinteresada que prestan los “Ángeles contra el COVID”, como se los conoce en el país.

Este grupo de voluntarios ha encontrado un lugar a las afueras de la ciudad para continuar su labor solidaria, tras peregrinar por distintos espacios que tuvieron que dejar viendo como quedaban desatendidos cientos de pacientes.

Un hangar de unos 5.000 metros cuadrados con capacidad para unos doscientos pacientes permite de nuevo atender a quienes no encuentran auxilio en centros sanitarios saturados en Santa Cruz, explica a Efe uno de los voluntarios, Luis Fernando Canedo.

El espacio dispone de cuatro consultorios médicos, además de lugares para aislar a unos cincuenta convalecientes, entre otras instalaciones, y el grupo de voluntarios ha logrado además una ambulancia para el traslado de enfermos.

Quienes colaboran desinteresadamente, incluido personal sanitario que coopera con esta iniciativa, trabajan durante turnos de 24 e incluso 48 horas, con el consiguiente desgaste físico, confiesa Canedo.

“Nos faltan manos”, sentencia, además de medicamentos y otros insumos, equipos médicos y a veces el oxígeno para los pacientes se acaba y tarda en llegar la recarga.

Coronavirus: Un carro de eucalipto en vez del bufete, historias de resiliencia en Bolivia. (EFE).

Otras veces ven cómo algunos enfermos necesitan tratamientos específicos con equipos especializados de los que carecen, por lo que se afanan en derivarlos a algún hospital o clínica que disponga de esos recursos y los pueda asistir.

Santa Cruz es la mayor ciudad de Bolivia, con más de millón y medio de habitantes, y una de las urbes de Bolivia donde se reportan centros sanitarios colapsados ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus, con pacientes que peregrinan en busca de asistencia.

La región cruceña presenta más de la mitad de los casos confirmados de COVID-19 en Bolivia y el mayor número de fallecidos, con 25.260 y 733, respectivamente, de 49.250 y 1.866 del total nacional.

Los “Ángeles contra el COVID” comenzaron hace una semanas atendiendo a una doscientas personas al día en instalaciones como un colegio cedido por la Alcaldía, que luego tuvieron que dejar para peregrinar por otros lugares, llegando luego a recibir cerca de quinientas cada jornada.

Además de asistir médicamente a los pacientes con los recursos que tienen, los voluntarios asesoran a enfermos y familiares sobre como seguir tratamientos en sus casas, entre otro tipo de asistencia.

Fuente: EFE

____________________

VIDEO RECOMENDADO

El ingenio boliviano para subsistir convierte en títere al coronavirus. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC