Coronavirus en Chile | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, martes 24 de agosto del 2021. | Covid-19 | (Foto: CLAUDIO REYES / AFP).
Coronavirus en Chile | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, martes 24 de agosto del 2021. | Covid-19 | (Foto: CLAUDIO REYES / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los casos de siguen a la baja en , que registró este martes 387 nuevos infectados, la cifra más baja desde abril de 2020, aunque las autoridades mantienen el toque de queda y el cierre de fronteras para turistas, siendo uno de los últimos países de la región en levantar esta restricción.

Desde hace más de un mes, el país atraviesa su mejor momento epidemiológico, con una tasa de positividad en las pruebas PCR del 1,3 % y con menos de 4.500 casos activos (infectados que pueden contagiar), una cifra que dista mucho de los más de 40.000 de la segunda ola.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Chile

Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Sin embargo, los expertos miran con cautela la llegada de la variante delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud, de la que ya se han confirmado 260 casos.

En las últimas 24 horas se sumaron 13 nuevos decesos, que dejan el balance total en 1,63 millones de infectados y 36.701 fallecidos total y se contabilizaron 816 pacientes en unidades de cuidados intensivos, una cifra que no se veía desde el inicio de la crisis sanitaria.

Pese a la mejoría, las fronteras llevan cerradas para los turistas desde el pasado abril, cuando el país atravesaba una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario.

Solo desde el pasado 26 de julio se permite el ingreso a los nacionales y residentes extranjeros que tengan el carné de vacunación, es decir que hayan completado su esquema hace 14 días o más, quienes deben hacer una cuarentena de 10 días en su domicilio o en un hotel de tránsito, que se acortará a 7 días desde septiembre.

Las autoridades mantienen además el toque de queda, una restricción que rige desde marzo de 2020, desde las 00.00 horas a las 5.00 horas en la mayor parte del país, aunque en la capital comienza a las 22.00 horas.

En paralelo, Chile ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: más de 12,7 millones de personas tiene la pauta completa (más del 84 % de la población susceptible de vacunar).

En agosto, el país inició la inoculación de terceras dosis de la anglo-sueca AstraZeneca a los mayores de 55 años que completaron su vacunación con la china Sinovac, la vacuna mayoritaria en el país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR