Coronavirus en Chile | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, miércoles 4 de agosto del 2021. | Covid-19 | (Foto: Reuters)
Coronavirus en Chile | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, miércoles 4 de agosto del 2021. | Covid-19 | (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, confirmó este miércoles que se pondrá en marcha un programa de “dosis de refuerzo” contra el en el país, aunque aún falta fijar su calendarización y determinar qué segmentos de la población accederán a ella.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Chile

“Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, que ya se está implementando en otros países, como Israel o Uruguay”, expresó el ministro.

Después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha estabilizado y las autoridades han relajado las medidas de seguridad y las restricciones, con ventajas para quienes hayan completado la inmunización.

La mayor parte del país ha abandonado en las últimas semanas la cuarentena y han reabierto los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados en casi todas la regiones.

La tasa de positividad nacional en las pruebas PCR lleva más de dos semanas por debajo del 3 % y en las últimas 24 horas fue del 1,9 %, una de las cifras más bajas desde que se tienen registros.

Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 6.914 en la última jornada -muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola-, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.343.

Pese a la drástica mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda de 00.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país para evitar que se propaguen nuevas variantes.

Ya se han confirmado 59 casos de la variante delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

En paralelo, Chile ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 80 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87 % con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

El país también han aprobado las vacunas de Janssen y la rusa Sputnik V, de las que todavía no ha recibido ningún cargamento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR