Coronavirus en Chile | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, sábado 28 de agosto del 2021. | Covid-19 | REUTERS
Coronavirus en Chile | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, sábado 28 de agosto del 2021. | Covid-19 | REUTERS
Agencia EFE

Agencia de noticias

sumó este sábado 607 nuevos casos de , lo que implica que el país lleva dos semanas con menos de 1.000 infectados diarios y que la pandemia no para de retroceder, pese a la presencia de la contagiosa variante delta.

El balance total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 queda así en 1,63 millones de infectados y 36.841 fallecidos, tras registrarse 34 muertos en las últimas 24 horas.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Chile

En tanto que la tasa nacional de positividad -el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR- fue del 1 % y del 2 % en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven más de 8 de los 19 millones de habitantes del país.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia, un requisito que Chile lleva cumpliendo desde hace semanas.

“Uno de los pilares fundamentales de la estrategia sanitaria que hemos impulsado es el testeo. Hemos superado los 20 millones de exámenes de diagnóstico realizados”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades sanitarias reportaron además 4.206 casos activos (frente a las más de 40.000 personas que podían contagiar en los peores momentos de la pandemia) y menos de 724 pacientes en unidades de cuidados intensivos, una cifra que no se veía desde hace un año y medio.

Después de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, la pandemia está controlada en Chile, aunque las autoridades mantienen el toque de queda y el cierre de fronteras para turistas, siendo uno de los últimos países de la región en levantar esta restricción.

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: más de 13 millones de personas tiene la pauta completa (más del 84 % de la población susceptible de vacunar), en su mayoría de la china Coronavac elaborada por Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

A principios de agosto arrancó además la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Coronavac y ya han recibido la inyección adicional más de un millón de personas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR