La enfermera chilena María Paz Herreros, de 32 años, quien fue la primera en inocular a un paciente contra el coronavirus COVID-19 en Chile, muestra un frasco de la vacuna china Sinovac. (MARTIN BERNETTI / AFP).
La enfermera chilena María Paz Herreros, de 32 años, quien fue la primera en inocular a un paciente contra el coronavirus COVID-19 en Chile, muestra un frasco de la vacuna china Sinovac. (MARTIN BERNETTI / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Autoridades de y ejecutivos del laboratorio chino Sinovac visitaron este viernes un terreno ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Antofagasta (norte) para evaluar la opción de instalar en ese lugar una planta de la firma asiática para la fabricación de vacunas Coronavac contra el .

La comitiva estuvo encabezada por los ministros chilenos de Salud, Enrique Paris; Bienes Nacionales, Julio Isamit; y de Economía, Lucas Palacios; y por el vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, según un comunicado del Gobierno.

MIRA: Coronavirus: Chile alivia restricciones fronterizas para nacionales y extranjeros residentes

El lugar visitado es uno de los varios que se están evaluando, tanto en la región de Antofagasta como en Santiago, con el objetivo de que durante este año se fije el terreno y las características de este laboratorio, que se estima terminaría su construcción a finales del próximo año y en 2023 ya estaría en funcionamiento.

“Hoy estamos (...) en terreno para apoyar una iniciativa que consideramos esencial para seguir enfrentando la pandemia con las mayores herramientas posibles”, dijo el ministro Isamit.

El terreno se emplaza en el extremo norte de la ciudad y corresponde a la continuación de un parque industrial consolidado, con presencia en primera línea de importantes plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala como megacentro, así como instalaciones de pequeña y mediana industria en segunda línea, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región.

“Ahora se da la oportunidad de generar un nuevo polo de desarrollo que es el desarrollo tecnológico, investigación e innovación. Esta inversión es de 60 millones de dólares, la que podría llevarse a cabo muy rápidamente, con una capacidad de elaboración de 50 millones de dosis de vacunas al año”, afirmó Palacios.

La pandemia remite en Chile en estos momentos, donde desde hace un mes se registra una drástica caída de contagios nuevos y una disminución en los ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos, que en las últimas 24 horas fueron 1.873.

La mejoría se da en paralelo a uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y al 78 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

En total son más de 13 millones de personas quienes han recibido la primera dosis o dosis única en contra del coronavirus y casi 11,5 millones han completado su proceso de vacunación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR