Oficiales militares controlan vehículos en Lima, ya que la capital y varias otras ciudades peruanas están bajo estricto bloqueo debido al resurgimiento de casos de la nueva enfermedad del coronavirus. (Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)
Oficiales militares controlan vehículos en Lima, ya que la capital y varias otras ciudades peruanas están bajo estricto bloqueo debido al resurgimiento de casos de la nueva enfermedad del coronavirus. (Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)
Redacción EC

Sudamérica es una de las zonas más afectadas por el avance del , que enfrenta rebrotes por nuevas variantes del , pero con la esperanza que supone la llegada masiva de las vacunas.

Los rebrotes han empujado a distintas ciudades de la región que retomen o amplíen confinamientos y restricciones que, en muchos casos, han originado protestas por la afectación a las economías.

Bolivia

Si bien las autoridades han descartado la cuarentena rígida como respuesta a la segunda ola del COVID-19, La Paz ha restringido varias actividades económicas como el transporte público, el comercio y la banca.

El transporte circulará de acuerdo al número de las placas, así como el acceso de las personas a las instituciones bancarias y a los mercados al menudeo, según sus cédulas de identificación personal: un día par y al día siguiente impar.

Uruguay

Uruguay no piensa en medidas más restrictivas como confinamiento o prohibición de circulación y ha reabierto las fronteras para sus ciudadanos que viven en el exterior y para residentes, cerradas desde el 21 de diciembre pasado.

Ante la consulta sobre una posible reducción de la movilidad dentro del país, el mandatario Luis Lacalle Pou dijo tajantemente “cuarentena obligatoria, no” y recordó que existen medidas e incentivos relacionados con el teletrabajo.

Chile

El Ministerio de Salud de Chile impuso este lunes una cuarentena total en varios balnearios ante la masiva llegada de turistas en regiones con pocos hospitales y en algunos casos con centros médicos precarios.

En otras cinco localidades costeras del norte y el sur se mantendrán confinamientos durante el fin de semana ante el aumento de casos de COVID-19 que coinciden con la masiva llegada de turistas gracias a un permiso de vacaciones que otorga por una vez el gobierno chileno durante el verano.

Argentina

El Gobierno argentino extendió hasta el 28 de febrero las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que regían hasta final de enero, y anunció el retorno de las clases presenciales, inactivas desde que comenzó la pandemia. Se realizan controles para disminuir la circulación en horarios nocturnos.

Con respecto al turismo se realizan pruebas de coronavirus a todos los turistas y los que viven en Buenos Aires y vuelven de vacaciones.

Colombia

En Colombia se estableció que a partir del sábado 30 de enero hasta el próximo 12 de febrero habrá cuarentena en nueve Unidades de Planeamiento Zonal de las localidades Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Usaquén, zonas que tienen el mayor número contagios en la capital del país.

Otras ciudades, con menor incidencia de casos, deberán ceñirse a unas medidas menos restrictivas.

Perú

Perú inició hoy una nueva cuarentena en diez regiones, entre ellas Lima Metropolitana, que limitarán las actividades que impliquen desplazamiento y reuniones masivas, con excepción de las tiendas de abastos que tendrán un aforo de 40 % así como actividades productivas consideradas esenciales.

Las regiones que ingresarán a confinamiento, en principio, hasta el 14 de febrero son Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Ecuador

Ecuador tiene regulación de los aforos en los negocios como los restaurantes, buses y centros comerciales con 50% de su capacidad. Entre otras disposiciones se prohíbe la práctica de deportes y el uso de mascarilla es obligatorio.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, descartó un nuevo confinamiento, “porque la realidad económica no lo permite”, pero solicitó a la ciudadanía redoblar las medidas de bioseguridad ante los dos casos de la variante británica de la covid-19 registrados en la provincia de Pichincha, de la que su ciudad es capital.

Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro aprobó la reapertura “programada y segura” de espacios culturales, incluidos los cines, que hasta entonces acumulaban 10 meses fuera de ciertas flexibilizaciones permitidas en el país.

En Venezuela funciona un plan bautizado “7+7”, que alterna siete días de “cuarentena radical”, cuando todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de “flexibilización” que permiten reactivar las actividades.

(Con información de EFE y AFP)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden promete en primer discurso con Harris "reconstruir" Estados Unidos después de Trump. (AFP)
Joe Biden promete en primer discurso con Harris "reconstruir" Estados Unidos después de Trump. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR