El presidente de Ecuador Guillermo Lasso. (CRISTINA VEGA RHOR / AFP).
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso. (CRISTINA VEGA RHOR / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

declaró este miércoles el estado de excepción por 15 días en las provincias donde se detectaron casos de la del , para contener su propagación.

La medida que empieza desde las 20H00 de este miércoles y se extenderá hasta el 28 de julio, “permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes”, señaló la secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

MIRA: Ecuador acelera vacunación en ciudad fronteriza con Perú tras varias muertes por variante Delta

El estado de excepción en el caso de la provincia de El Oro, fronteriza con el Perú, implica un toque de queda de diez horas entre lunes y jueves, y de doce horas entre viernes y domingo. El aforo de todos los establecimientos quedó reducido al 25%.

En El Oro las autoridades detectaron un caso de la subvariante Delta Plus y siete de la Delta, considerada más contagiosa y reportada originalmente en India.

El decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso además prohíbe el transporte desde El Oro hacia otras ciudades. Y suspende los permisos de funcionamiento de instituciones educativas que habían retornado a las clases presenciales.

En el caso de la provincia de Guayas, la afectada por el estado de excepción es la ciudad de Guayaquil (suroeste), que entre abril y mayo del año pasado enfrentó el colapso de sus sistemas sanitarios y funerarios.

MIRA: “Es una cepa terrible”: la variante Delta se extiende por EE.UU. ante frenazo en el ritmo de vacunación contra el COVID-19

Para el puerto de Guayaquil el decreto ordena limitar el aforo al 50% en espacios cerrados y al 75% en lugares al aire libre. El transporte público circulará con el 50% de su capacidad.

Ecuador, donde se han detectado también las variantes Alfa y Gamma, reportó hasta el momento 10 contagiados con la Delta. De ellos cinco han muerto.

Para frenar el avance de la variante Delta, la nación sudamericana impuso a los viajeros procedentes de India y Brasil un aislamiento de 10 días además de presentar el resultado de un examen PCR negativo.

Con 17,5 millones de habitantes, Ecuador va por su tercera fase del plan de vacunación, que abarca a personas de 16 años en adelante. De acuerdo con las autoridades de salud, 1,6 millones de personas han recibido el esquema de vacunación completo, mientras que otros 2,3 millones tienen la primera dosis.

El covid-19 deja en el país más de 470.800 contagios y 21.832 muertos, entre confirmados y probables, desde el inicio de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más