Tras la polémica y las críticas que causaron las declaraciones del alcalde Fernando Gomes, la municipalidad divulgó un comunicado señalando que se habían “malinterpretado” sus palabras. (Captura de video)
Tras la polémica y las críticas que causaron las declaraciones del alcalde Fernando Gomes, la municipalidad divulgó un comunicado señalando que se habían “malinterpretado” sus palabras. (Captura de video)
Redacción EC

Río de Janeiro [EFE]. El alcalde de un municipio del nordeste de que tiene copada al 100% la capacidad de los hospitales para atención de pacientes con la anunció que el próximo 9 de julio abrirá el comercio “muera quien muera”.

La afirmación del político aparece en un video divulgado este jueves por las redes sociales por habitantes de Itabuna, un municipio del estado de Bahía que se volvió tendencia en Twitter por cuenta de su burgomaestre.

Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura (del comercio). Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera”, señaló el alcalde Fernando Gomes durante una entrevista el miércoles.

La ciudad ha permanecido en confinamiento social desde marzo y tenía previsto iniciar la reapertura de actividades comerciales este jueves 2 de julio, pero decidió posponer la fecha por la falta de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con COVID-19.

Itabuna, un municipio de 200.000 habitantes y que solo cuenta con 30 camas para atención de pacientes con COVID-19, ya suma 2.637 casos confirmados y 58 muertes por la enfermedad.

Tras la polémica y las críticas que causaron las declaraciones del alcalde Gomes, la municipalidad divulgó un comunicado señalando que se habían “malinterpretado” sus palabras.

El nordeste es una de las regiones más empobrecidas de Brasil, así como una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, con cerca de 20.000 muertes y 500.000 infectados, prácticamente la tercera parte del total del país.

Brasil, con 60.632 muertes y 1.448.753 casos confirmados del coronavirus, es el segundo país del mundo con más infectados, solo por detrás de Estados Unidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Los rusos votan en referéndum que permitiría a Putin permanecer en el poder hasta 2036 (AFP).

TE PUEDE INTERESAR