Un grupo de personas asiste a un sepelio en una tumba colectiva, en un área abierta en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, ubicado en la ciudad de Manaos, Amazonas. La nueva sección del cementerio se abrió después de las muertes causadas por el coronavirus. (EFE / Raphael Alves).
Un grupo de personas asiste a un sepelio en una tumba colectiva, en un área abierta en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, ubicado en la ciudad de Manaos, Amazonas. La nueva sección del cementerio se abrió después de las muertes causadas por el coronavirus. (EFE / Raphael Alves).
/ RAPHAEL ALVES
Redacción EC

Sao Paulo [EFE]. El estado brasileño del Amazonas espera la autorización del Gobierno de para el envío de un avión con 2.000 ataúdes para evitar el colapso del sistema funerario en su capital, Manaos, debido al aumento de víctimas por .

“Necesitamos inmediatamente 2.000 urnas” porque “la matemática no cuadra” teniendo “cerca de 1.000 ataúdes en estoque y más de cien funerales por día”, lamentó a Efe Lourival Panhozzi, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario de Brasil (Abredif).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el estado de Amazonas ha registrado hasta el momento 3.833 casos y 304 muertes, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores debido al creciente aumento de entierros en Manaos.

Según el gobierno municipal, el número de sepelios en los cementerios públicos de la ciudad se multiplicó por cuatro en las últimas dos semanas, al pasar de una media diaria de 30 a 120.

Para esquivar un posible desabastecimiento de urnas funerarias, Abredif solicitó al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro la cesión de un avión que transportara 2.000 ataúdes desde Campinas, municipio del estado de Sao Paulo, hasta Manaos.

En caso de que la respuesta del Gobierno sea negativa, Panhozzi prevé hacer un llamamiento a las funerarias más próximas, a pesar de las "complicaciones logísticas" que esto podría suponer.

“Por su localización geográfica, Manaos es la zona más preocupante de todo Brasil porque el abastecimiento es muy dificultoso” y el 70 % de la producción de urnas funerarias, añadió Panhozzi, tiene lugar en la región sudeste del país, con lo que se necesitan entre diez y doce días por carretera para hacerlas llegar al estado de la Amazonas.

Para intentar minimizar la saturación del sistema funerario, Manaos ha habilitado un servicio de cremación gratuito y establecieron que las fosas tengan camadas triples, es decir, que sean más profundas para colocar hasta tres ataúdes.

Angustia en salas de terapia intensiva desbordadas por covid-19 en Brasil

Las autoridades municipales han alertado de la subnotificación de casos de coronavirus, ya que del total de óbitos registrados en los últimos días apenas el 10 % tenían como causa confirmada el coronavirus.

"Ejemplo de esto es que de las 102 muertes registradas el sábado día 25, solamente seis fueron declaradas como COVID-19, es decir, casi el 6 %", señaló la Alcaldía en un comunicado.

Las otras causas fueron insuficiencias respiratorias o desconocidas.

En medio de la caótica situación del estado de Amazonas, el papa Francisco llamó este fin de semana al arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner, para expresarle su solidaridad y expresar su preocupación por los pueblos indígenas y las víctimas por coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Muertos hasta en los baños: los tormentos de un enfermero en Guayaquil, epicentro del coronavirus en

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC