Trabajadores sanitarios llevan un cadáver a un contenedor refrigerado el hospital Lourenco Jorge en Río de Janeiro, donde se trata a pacientes de coronavirus. (REUTERS / Ricardo Moraes).
Trabajadores sanitarios llevan un cadáver a un contenedor refrigerado el hospital Lourenco Jorge en Río de Janeiro, donde se trata a pacientes de coronavirus. (REUTERS / Ricardo Moraes).
/ RICARDO MORAES
Redacción EC

Duque de Caxias [AP]. Había varios especialistas ante los pacientes entubados en la unidad de cuidados intensivos, revisando datos y tomando notas. Conversaban en voz baja, apenas audible en medio de los pitidos incesantes de los monitores conectados a los pacientes.

MIRA: Chile: manifestantes y policías chocan en Santiago por falta de alimentos durante la cuarentena | FOTOS

El sábado por la mañana había dos camas libres a la vista, pero los médicos del Sao Jose, un hospital en una ciudad de clase trabajadora al norte de , dijeron que esa misma tarde estarían ocupadas. Probablemente sólo era cuestión de días, o quizá horas, hasta que las demás estuvieran también llenas por la expansión del .

“Está llegando gente de todas partes”, dijo José Carlos de Oliveira, secretario de Salud de la ciudad de Duque de Caixas, en declaraciones a The Associated Press en el estacionamiento del hospital.

MIRA: Médicos chilenos advierten que hospitales de Santiago están al límite de su capacidad por el coronavirus

“Esta enfermedad no se anda con bromas. El que piense que es una broma va a perder la vida", manifestó De Oliveira, médico y que se recuperó hace poco de COVID-19.

Pronto llegaron al hospital cuatro ambulancias a la vez. Veinte minutos antes había llegado otra. Todas transportaban enfermos de COVID-19 y trataban de llegar a una de las escasas y valiosas camas de UCI que quedaban en el centro.

Sao Jose está aceptando pacientes que no tenían plaza en otros hospitales ya a plena capacidad para atender los casos de la enfermedad.

MIRA: Exministro de Salud dice que alertó a Bolsonaro que el número de muertes por coronavirus sorprendería

En el estado de Río de Janeiro, que tiene la segunda cifra más alta de muertos por el virus en Brasil, la mayoría de los hospitales que aceptan pacientes de COVID-19 se han quedado sin camas en las unidades de cuidados intensivos. Se creía que el jueves había 369 personas infectadas esperando a ser trasladadas a una UCI, según el secretario de Salud del estado.

La unidad de Sao Jose acababa de inaugurarse, el 4 de mayo, y ya tenía ocupado el 90% de sus 128 plazas. Menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarase una pandemia, la ciudad de Duque de Caxias compró un hospital privado y empezó a trabajar contrarreloj para convertirlo en un centro de cuidados intensivos dedicado exclusivamente a pacientes de COVID-19.

Brasil registra récord de 15.305 nuevos casos de COVID-19 en un día (16/05/20)

Más de 15.000 brasileños han muerto de la enfermedad por ahora, aunque muchos expertos dicen que probablemente la cifra sea considerablemente mayor porque no se hacen pruebas suficientes para identificar todos los casos. En los últimos días se han sumado más de 800 personas a la cifra de muertos cada 24 horas, y la crisis aún no ha tocado techo en el país más poblado de América Latina, según los expertos.

El presidente, Jair Bolsonaro, ha restado importancia de forma continuada a la pandemia, descrito el coronavirus como “una gripecita” y criticando con dureza a los alcaldes y gobernadores estatales que han cerrado negocios, impuesto cuarentenas y recomendado medidas de confinamiento. En su lugar, Bolsonaro ha defendido que cualquiera que no esté en un grupo de riesgo vuelva al trabajo para que la economía no se derrumbe.

La mayoría de los enfermos de COVID-19 sufren síntomas leves o moderados como fiebre y tos. El riesgo de muerte es mayor para los ancianos y personas con otros problemas de salud, como diabetes o hipertensión.

Brasil: Polémicos videos que han dado que hablar en medio de la pandemia por coronavirus

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC