Redacción EC

Río de Janeiro. [AFP]. El estado de Río de Janeiro y la ciudad de Sao Paulo, principales focos del en Brasil, se declararon el martes en “estado de emergencia”, imponiendo restricciones al funcionamiento de restaurantes y de los transportes públicos.

Brasil ha registrado hasta el momento 234 casos confirmados de COVID-19. Entre las medidas anunciadas el martes, figura el cierre durante 15 días de lugares turísticos emblemáticos como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado, en Río de Janeiro.

Evite salir de su casa, por el amor de Dios y por el amor de sus padres y abuelos”, pidió a la población el gobernador de Río, Wilson Witzel, el lunes por la noche en una conferencia de prensa.

El decreto determina “la reducción del 50% de la capacidad [de los autobuses], que llevarán solo personas sentadas, así como en los barcos, trenes y metros”, dijo Witzel la mañana de este martes en una entrevista con el canal TV Globo.

Los restaurantes deberán funcionar a un 30% de su capacidad y deberán privilegiar los servicios de entrega a domicilio o la venta de comida para llevar, en tanto que solo los servicios de alimentación podrán permanecer abiertos en los centros comerciales.

El decreto establece restricciones a la asistencia a las playas cariocas, donde el lunes vehículos de bomberos instaban a los bañistas a regresar a sus hogares.

Un grupo de vendedoras usa máscaras faciales como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus en el centro de Sao Paulo. (AFP / NELSON ALMEIDA).
Un grupo de vendedoras usa máscaras faciales como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus en el centro de Sao Paulo. (AFP / NELSON ALMEIDA).

En Sao Paulo, la mayor metrópolis de América Latina, el alcalde Bruno Covas decidió que la municipalidad dejará de hacer licitaciones para comprar suministros vinculados al combate contra la propagación del COVID-19, a fin de agilizar su adquisición.

En el transporte público, el gel desinfectante deberá estar sistemáticamente a disposición de los usuarios, especialemente en las estaciones de metros o de tren en las afueras de la ciudad.

Brasil ha registrado hasta el momento 234 casos confirmados de COVID-19, ninguno de ellos mortal, pero prevé una intensificación de la pandemia en las próximas semanas.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

España impone una cuarentena casi total para frenar al coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR