Sao Paulo espera 200 mil muertos por coronavirus. (REUTERS/Bruno Kelly).
Sao Paulo espera 200 mil muertos por coronavirus. (REUTERS/Bruno Kelly).
Redacción EC

Sao Paulo [AFP]. El estado brasileño de São Paulo prolongó por dos semanas sus medidas de cuarentena pero prevé que, aun con esas restricciones, registrará unas 111.000 muertes por el nuevo en los próximos seis meses, según un balance presentado este lunes.

El estado, epicentro del coronavirus en Brasil, totaliza 4.620 casos y 275 muertes por la COVID-19.

El escenario con restricciones de circulación prevé 1.300 óbitos hasta el 13 de abril, en tanto que de no aplicarse ninguna medida este número se elevaría a casi 5.000, y el semestral, a 270.000, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, en rueda de prensa.

A su lado, el gobernador del estado, Joao Doria, prorrogó por otras dos semanas la cuarentena que entró en vigencia el 24 de marzo. Con la medida, continuarán funcionando solamente los comercios considerados esenciales, como supermercados y farmacias, entre otros.

Doria dijo que la orientación para los alcaldes de los 645 municipios del estado es que "cumplan su obligación para no permitir el funcionamiento del comercio, excepto lo esencial".

São Paulo, la capital del estado, reconoció que aumentó la circulación de personas en los últimos días, pero descartó, por ahora, adoptar medidas más rígidas para restringir los desplazamientos de los ciudadanos.

“Si continuamos viendo a la gente en las calles y reuniéndose de forma innecesaria, complementaremos el decreto con otras medidas [restrictivas], y lo anunciaremos de forma gradual”, dijo Doria.

El gobernador también aclaró que los cuerpos de seguridad del estado están autorizados a dispersar aglomeraciones. La primera medida, dijo, debe ser de orientación, y la segunda coercitiva.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Ecuador utiliza ataúdes de cartón ante escasez de féretros durante pandemia (06/04/20)

TE PUEDE INTERESAR