Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago de Chile [AFP]. reportó este martes un nuevo récord de muertes asociadas al , con 75 fallecidos en las últimas 24 horas, un 27% más que el lunes, pero con una fuerte caída de los nuevos contagios, de acuerdo a las autoridades.

La cifra de fallecidos, la mayor reportada por día desde el inicio de la enfermedad en el país el 3 de marzo, considera un número de muertos cuyos exámenes de PCR (hisopado) estaban a la espera de resultados, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Es la más alta desde el récord de este lunes, de 59 decesos.

“Estos fallecidos informados en el día de hoy tienen sólo una corrección que es que en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras de pacientes que habían fallecido y que no tenían un (examen de) PCR”, dijo Mañalich en rueda de prensa.

El reporte no considera el nuevo criterio que a partir del miércoles comenzarán a aplicar las autoridades de salud en Chile para informar sobre los fallecidos a causa de coronavirus.

Hasta ahora, las muertes reportadas eran aquellas que tenían un examen de PCR positivo pero ahora se considerará también a aquellos fallecidos que tengan un examen de PCR en espera.

De hecho, 31 de los fallecidos reportados este martes tenían fecha de defunción anterior al 25 de mayo, precisó el ministro de Salud.

Esta modificación impactará sobre las cifras totales de muertos por coronavirus en Chile, que sumaban hasta este martes 1.188 fallecidos, dando sustento a varios reportes de prensa en los que se afirmaban que las autoridades subestimaban el número total de fallecidos a causa de la pandemia.

No obstante, el número de nuevos contagios registró una caída importante (35%) respecto al lunes.

En las últimas 24 horas se informaron 3.527 nuevo casos frente a los 5.471 del lunes, para totalizar 108.686 infectados, lo que podría dar muestras de que el confinamiento general que rige desde hace más de dos semanas en Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, podría estar surgiendo efecto para contener la expansión del virus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS asegura que COVID-19 es de origen natural (02/05/20)

TE PUEDE INTERESAR