Una persona es vacunada contra el coronavirus covid-19 en su vehículo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. (Foto: EFE/ Elvis González).
Una persona es vacunada contra el coronavirus covid-19 en su vehículo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. (Foto: EFE/ Elvis González).
Redacción EC

Un nuevo escandalo pone en tela de juicio el proceso de vacunación en . Más de 37.306 personas fueron vacunadas contra el coronavirus antes de tiempo. Este cifra de vacunados no pertenecen a los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno chileno. Según informó el diario .

Se trata de 37.306 personas que no pertenecen a los grupos priorizados (no son adultos mayores, ni personal de salud, ni residentes de hogares de ancianos, ni personal que realiza servicios esenciales o críticos). Al menos 9.517 corresponden a personas que tienen entre 18 a 39 años, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud.

“En cuanto al origen de quienes se “saltaron la fila”, 11.669 residen en la Región Metropolitana, siendo La Florida, la comuna que lidera este indicador, con 2.886 personas que no pertenecen a los grupos prioritarios y que recibieron la primera dosis, cuya administración depende de los municipios”, dice el diario.

Asimismo, entre los vacunados se ha reconocido al alcalde de la comuna emplazada en la zona sur de la capital, Rodolfo Carter, personal de Bomberos y Carabineros, además de trabajadores de ferias libres y otros comercios.

Todo inicio cuando 11.669 personas que residen en la Región Metropolitana, siendo La Florida, la comuna que lidera este indicador, con 2.886 personas que no pertenecen a los grupos prioritarios y que recibieron la primera dosis, cuya administración depende de los municipios.

Respuesta del Ministerio de Salud

Esta situación fue calificada como “insólita” por el ministro de Salud, Enrique Paris, mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en declaraciones a la radio que se investigará la denuncia.

La vacunaciónde personas que no forman parte de los grupos priorizados se suma a la controversia por los cambios en el calendario de inmunización para enfermos crónicos menores de 60 años, que inicialmente comenzarían a recibir las dosis el 22 de febrero, pero que fueron postergados para el 8 de marzo.

La segunda ola comenzó poco antes del proceso de vacunación, que se inició el pasado 24 diciembre con la inmunización del personal sanitario y continuó de forma masiva con la vacunación de los adultos mayores.

De los más de 19 millones de personas que viven en Chile, más de 2,56 millones han sido vacunadas con al menos una dosis de Pfizer o de Sinovac desde que arrancó la inoculación masiva el pasado 3 de febrero, una cifra que pone al país suramericano a la cabeza de la vacunación en la región.

La habilidad en la negociación de vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax, así como la amplia red de la atención primaria que recorre el país, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

El objetivo del Gobierno, que también aprobó la vacuna de AstraZeneca y desde hace semanas valora autorizar la Sputnik V rusa, es inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre y al 80 % del resto de la población total antes de junio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna de AstraZeneca reduce la transmisión tras una dosis, según un estudio
La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por los británicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 67% desde la primera dosis, según un análisis de los ensayos clínicos divulgado el miércoles.

TE PUEDE INTERESAR