La gente hace cola frente al ayuntamiento de Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, en esta imagen del pasado 20 de mayo. (Foto: Jose Sánchez Lindao / AFP).
La gente hace cola frente al ayuntamiento de Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, en esta imagen del pasado 20 de mayo. (Foto: Jose Sánchez Lindao / AFP).
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

Una parte de las instituciones públicas ecuatorianas que brindan atención a los ciudadanos comenzarán desde este lunes con el retorno progresivo a las actividades presenciales en Quito, la capital de , como parte del levantamiento gradual de las restricciones impuestas del dicho país debido al ().

MIRA: El mundo sobrepasa los 10 millones de infectados por coronavirus

La medida implica solo para aquellas entidades del Distrito Metropolitano de Quito con atención a ciudadanos o en las que el teletrabajo no es posible, luego de más de tres meses de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno suspendiera la jornada presencial para el sector público y privado.

Según informó el Ministerio de Trabajo ecuatoriano, las entidades que apliquen el retorno no deberán de exceder del 25% del total de servidores de cada institución. Se estima que en la capital de ese país hay unos 126.000 funcionarios estatales.

El trabajo presencial se realizará por dos turnos (mañana y tarde), respetando la reducción de aforos y el distanciamiento social de dos metros, entre otras recomendaciones preventivas.

MIRA: California ordena el cierre de bares de Los Ángeles y otros 6 condados por el explosivo avance del coronavirus

Así, trabajadores de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con condiciones médicas especiales, así como cualquiera que entre a los grupos con mayor factor de riesgo al COVID-19, no podrán trabajar de forma presencial todavía.

Igualmente, de acuerdo con la Guía para el retorno progresivo a las actividades laborales, a su ingreso se deberá tomar la temperatura de los funcionarios que retornen al trabajo presencial, lavarse y desinfectarse las manos, y usar de forma obligatoria y permanente las mascarillas.

Semaforización

Como parte de las medidas para contener el COVID-19, el Gobierno ecuatoriano aplica desde el 4 de mayo pasado una nueva etapa de “distanciamiento social”, , con lo que en cada circuscripción (denominada cantones) hay determinados horarios para el toque de queda, el transporte, etcétera.

MIRA: Chile: muertes vinculadas al coronavirus bordean las 9.000 personas, según reporte semanal

El vecino país suma hasta el momento más de 50.000 casos confirmados de coronavirus y supera las ya 4.000 personas fallecidas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En la semaforización, Quito pasó de rojo a amarillo el pasado 3 de junio, aunque las cifras continúan en aumento. El alcalde de la capital, Jorge Yunda, advirtió este sábado que los servicios sanitarios están desbordados, tras detectarse a personas tomando licor en la vía pública, en pleno estado de emergencia.

Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad, los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean”, señaló Yunda Machado.

Fuente: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. Actualizado al 26/06/2020.
Fuente: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. Actualizado al 26/06/2020.

En semáforo rojo:

  • Toque de queda desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
  • Vehículos particulares (incluye motos) circulan 2 días a la semana.
  • Taxis y transporte mixto circulan considerando placa par e impar todos los días.
  • Transporte institucional circula todos los días, sin restricción de placa.
  • Transporte urbano con restricciones, según disposiciones.
  • Atención médica se autoriza todo tipo de consultas médicas.
  • Transporte interprovincial se mantienen prohibidas las operaciones.
  • Abogados están autorizados a movilizarse con su credencial.
  • Teletrabajo: priorizar su aplicación, tanto sector público como privado.
MIRA: Ecuador reporta 5 muertes por coronavirus en un día y 681 nuevos contagios

En semáforo amarillo:

  • Toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
  • Vehículos particulares (incluye motos) par e impar, de lunes a sábado.
  • Taxis y transporte mixto circulan considerando placa par e impar todos los días.
  • Transporte institucional circula sin restricción de placa.
  • Transporte urbano al 50% de su aforo.
  • Transporte intraprovincial autorizado a circular entre cantones con el mismo color.
  • Transporte interprovincial entre cantones de provincias colindantes con el mismo color.
  • Restaurantes podrán operar solo en el 30% de su aforo.
  • Teletrabajo: priorizar su aplicación, tanto público como privado. Se exceptúa Quito.

En semáforo verde:

  • Toque de queda desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.
  • El 70% de los vehículos particulares circulan de lunes a domingo.
  • Taxis y transporte mixto circulan todos.
  • Transporte urbano al 50% de su aforo, o todos sentados.
  • Transporte intercantonal solo autorizado entre cantones con el mismo color.
  • Transporte interprovincial se mantiene prohibido a nivel nacional.
  • Restaurantes podrán operar solo con el 50% del aforo.
  • Teletrabajo: priorizar su aplicación, tanto público como privado.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

___________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Francia: aeropuerto de París-Orly abre tras 3 meses cerrado por el coronavirus 26/06/2020

TE PUEDE INTERESAR