Coronavirus: Lenín Moreno prorroga el estado de excepción en Ecuador por otros 60 días- (AFP).
Coronavirus: Lenín Moreno prorroga el estado de excepción en Ecuador por otros 60 días- (AFP).
Redacción EC

Quito [EFE]. El presidente de , , prorrogó el estado de excepción por 60 días adicionales para seguir afrontando las consecuencias del en el país que, aunque controlado, sigue creciendo en cifras.

MIRA: Ecuador reanuda vuelos entre principales ciudades como parte de la reapertura por el coronavirus

“Considerando que la COVID-19 sigue afectando al Ecuador y que, además, dicha pandemia ha generado un duro impacto en la economía, el presidente de la República suscribió el Decreto Ejecutivo No. 1074 para ampliar por 60 días más el Estado de Excepción que rige en todo el territorio”, dice un comunicado difundido este martes.

Con ellos, agrega, la nota, el Gobierno busca "por un lado, continuar con el control de la enfermedad a través de medidas excepcionales necesarias para mitigar el contagio masivo".

“Y por otro, establecer mecanismos emergentes que permitan enfrentar la recesión económica, así como la crisis fiscal”, señala el documento firmado por el presidente.

Con base en las disposiciones de emergencia, las instituciones del Ejecutivo “deben coordinar esfuerzos para reactivar las actividades económicas, particularmente, en las provincias más afectadas por la presencia del coronavirus y en aquellas que aún siguen en color rojo” del sistema de semaforización epidemiológica.

Según las últimas estadísticas, el número de contagios en Ecuador ascendía el lunes a 47.322 y el de fallecimientos a 3.929.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud reflejan además 2.603 fallecidos como casos probables de COVID-19, pero que hasta ahora no han podido ser constatados.

Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero se han recogido un total de 134.833 muestras para el coronavirus SARS-CoV-2, entre PCR y pruebas rápidas en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.

El decreto presidencial que aplaza la emergencia mantiene suspendidos los derechos a la libertad de asociación, reunión y tránsito, con el fin de "mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social".

“Tal como ya ha venido funcionando, se mantiene el toque de queda y los horarios y mecanismos de restricción seguirán en manos del COE nacional, en función del color de semáforo adoptado por las autoridades de cada cantón”, precisa.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo, ahora prorrogado.

De los 221 cantones que tiene el país, unos 130 están en amarillo y 2 en verde en la fase de desescalada.

La capital, Quito, pasó del color rojo al amarillo hace unos doce días, lo que se ha traducido por ejemplo en la reanudación del transporte público y la reanudación presencial de ciertos trabajos, aunque con limitaciones de ocupación.

Ecuador también reanudó este lunes los vuelos entre las tres principales ciudades del país, Quito, Guayaquil y Cuenca.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: 3.900 muertos después, Ecuador cree tener controlada la pandemia

TE PUEDE INTERESAR