Coronavirus en Paraguay | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 29 de junio del 2020 | Covid-19 | La gente hace cola esperando una comida ofrecida por voluntarios, en medio de la pandemia del coronavirus en Ita, Paraguay. (Foto: AFP / NORBERTO DUARTE).
Coronavirus en Paraguay | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 29 de junio del 2020 | Covid-19 | La gente hace cola esperando una comida ofrecida por voluntarios, en medio de la pandemia del coronavirus en Ita, Paraguay. (Foto: AFP / NORBERTO DUARTE).
Redacción EC

Coronavirus en Brasil EN VIVO | Ultimas Noticias | Asunción [EFE]. anunció este lunes una nueva muerte por , que se suma a las otras dos del fin de semana, con lo que la cifra de decesos aumentó a 16, mientras los casos de contagio en 24 horas ascienden a 64, anunció el Ministerio de Salud.

De las 64 personas que dieron positivo en la fecha, 57 son por contacto de casos anteriores de infección y siete sin nexo, por transmisión comunitaria, según el informe diario del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Ello después de un total de 1.061 pruebas procesadas en 24 horas, en las que fueron contabilizados 27 hospitalizados, uno más que el domingo, y cuatro en terapia intensiva, también uno más que el día anterior.

El número total de contagios ascendió a 2.191, mientras que el de recuperados 1.080, con lo que los casos activos son 1.111 desde la detección del primer positivo, el pasado 7 de marzo, un ciudadano paraguayo que retornó de un viaje a Ecuador.

De los 57 casos por contacto, un total de 36 están relacionados a la cárcel de Ciudad del Este, segunda urbe del país y epicentro de los últimos casos ante el brote que se registra en ese centro penitenciario.

Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, fue al inicio de la cuarentena foco de contagio al concentrarse los casos en albergues de los retornados del vecino país y ahora volvió en la mira de las autoridades por su diseminación entre reos y guardias del centro de reclusión.

Paraguay se encuentra en la fase 3 de la denominada cuarentena inteligente con un cronograma de regreso gradual a las actividades productivas y que ha coincidido con el aumento del ritmo de casos.

Por ello, Mazzoleni anunció la pasada semana que una extensión de dos semanas de esa fase, hasta el 19 de julio al considerar que los hospitales se encuentran en alza constante con cuadros respiratorios de esta época invernal.

Y este mismo lunes, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, instó a la población a respetar los protocolos sanitarios, las medidas de distanciamiento social al advertir de la relajación observada en los últimos días en el movimiento de calle.

“Nosotros sabíamos que al avanzar en la cuarentena inteligente asumíamos riesgos de mayor propagación (...) y es lo que está ocurriendo”, alertó Abdo Benítez al tiempo de expresar que se podrá superar la crisis “si podemos mantener nuestro sistema de salud no saturado”.

Y durante la presentación de un plan de reactivación económica del país, advirtió: “No queremos perjudicar la economía con medidas drásticas de vuelta a endurecer la cuarentena”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes del atentado contra el jefe de seguridad en México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR