Coronavirus en Paraguay | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 27 de junio del 2020 | Covid-19 | Un guardia de la prisión verifica la temperatura de un hombre en la prisión de Tacumbu en Asunción. (Foto: AFP / NORBERTO DUARTE).
Coronavirus en Paraguay | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 27 de junio del 2020 | Covid-19 | Un guardia de la prisión verifica la temperatura de un hombre en la prisión de Tacumbu en Asunción. (Foto: AFP / NORBERTO DUARTE).
Redacción EC

Coronavirus en Brasil EN VIVO | Ultimas Noticias | Asunción [EFE]. anunció este sábado la confirmación de 231 casos nuevos de , con lo que el número de positivos desde que se detectó el primer contagio en el país, el 7 de marzo, asciende ya a 1.942, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.

En esta jornada también se conoció el fallecimiento por coronavirus de dos personas, de 74 y 94 años, que elevan a 15 el número de muertos en el país.

De los 231 casos confirmados este sábado, 198 se produjeron por contacto y, de esos, 185 se detectaron en la cárcel de Ciudad del Este, donde se produjo una “propagación muy rápida”, como comentó el ministro durante su comparecencia.

Mazzoleni también expresó su preocupación por la existencia de 32 casos sin nexos, registrados en su mayoría en Asunción y su área metropolitana.

El ministro explicó que estos casos sin nexo se dan en ambientes sociales y no laborales, lo que demuestra que la población se está “cuidando en el trabajo, pero no fuera”.

“Esperamos que esto no sea un patrón, que no sea algo que se sostenga”, manifestó el ministro, que no ocultó que en el Ministerio están “muy preocupados” ante la aparición de “estos números de manera tan abrupta”.

Este repunte de casos en un solo día también ha duplicado la cantidad de hospitalizaciones, con entre 10 y 12 ingresados este sábado, como dijo el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Entre los internados hay pacientes pediátricos, según apuntó Mazzoleni, que representan “casi con total seguridad una familia infectada”.

Tanto Mazzoleni como Sequera, así como la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, mostraron la alerta que existe en la cartera sanitaria por la proliferación de los casos sin nexos, que no se corresponden con los registrados hasta la fecha.

Amarilla pidió a los ciudadanos que no bajen la guardia y disminuyan “el número y la diversidad de contactos” para “poder contener estos brotes que están saliendo”.

El número de casos activos en el país se situó este sábado en 882, mientras que el de recuperados es de 1.045, después de que 32 personas recibieran el alta en las últimas horas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes del atentado contra el jefe de seguridad en México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR