Montevideo [La Nación de Argentina]. Una empresaria uruguaya, dedicada a la decoración de interiores y remodelaciones, es una de las primeras afectadas por coronavirus, y si bien ella está en su casa cumpliendo reposo y no reviste gravedad, su caso se convirtió en un fenómeno explosivo por el riesgo de contagio: luego de viajar a Europa concurrió a una boda a la que asistieron 500 personas, de las cuales hay unos 20 casos de síntomas que requieren exámenes.
A las tres de la tarde de hoy, Carmela, de 57 años, se enteró que tenía coronavirus, uno de los cuatro casos que se registraron en Uruguay. De inmediato sintió mucha bronca porque había pedido que le hicieran el análisis y, según contó, como no le dieron importancia se fue a la fiesta multitudinaria.
- La Policía Municipal de Madrid utiliza drones con altavoces para vaciar las calles | VIDEO
- La israelí de 73 años que le ganó al coronavirus cuenta cómo fue la cuarentena en el crucero Diamond Princess
- “Lo peor es la tos incontrolable”: el testimonio de un paciente que se recupera del coronavirus
En enero viajó a Milán y tuvo fiebre, unos 41 grados, luego volvió a Montevideo y viajó a Madrid, donde se sintió mal y tuvo tratamiento médico.
“El 22 de febrero viajé a Madrid con destino a Milán pero no pude ingresar y el 6 de marzo volví a Uruguay. Pregunté si había alguna medida en el aeropuerto porque venía de Europa y me dijeron que no. Ese mismo día almorcé con mi madre de 84 años y de noche fui a un casamiento con 500 personas”, contó en un audio por redes sociales.
“Me siento mal”, dijo la mujer, angustiada por lo que atraviesa y por el peso de una culpa de posible contagio a amigos. En la fiesta, mientras tosía y manifestaba cierto malestar, algunos amigos le hacían bromas: “No tendrás coronavirus” , según contó ella misma.
El caso repercute en las redes con la convocatoria a todos los que fueron al casamiento de una psicopedagoga de 26 años y un médico de 29 años, para que concurran a su servicio de salud para realizarse estudios y comprobar si tienen o no riesgo de afectarse por el virus.
El problema no impacta solamente entre los que fueron a la fiesta de casamiento de una conocida pareja del residencial barrio de Carrasco, sino que generó preocupación en otras personas. Uno de los asistentes a la boda es responsable de entrenamiento de un equipo deportivo y luego de acusar síntomas de posible afectación, todos los deportistas están realizándose análisis.
En las redes sociales comenzó a reproducirse un mensaje dirigido a los invitados con el siguiente texto: “Carmela Hontou recién llegada de Milán asistió al casamiento y hoy en día es el primer caso de coronavirus del Hospital Británico. Ya hay más de 20 personas que asistieron al casamiento que tienen síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria). ¡Por favor seamos conscientes! Si fuiste al casamiento notificá a tu trabajo/universidad y solicitá la cuarentena”.
“Recuerdo para los jóvenes: ¡Aunque para ustedes esto sea una simple ‘gripe’ para los adultos mayores a 50 años puede ser muy grave! ¡Piensen en sus padres, tíos, abuelos, etcétera!”, agregó el texto.
___________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus EN VIVO: Ya son más de 150.000 los infectados por Covid-19 en el mundo
- Coronavirus EN VIVO: España prohíbe salir a la calle excepto por motivos laborales o de necesidad
- Ecuador prohíbe el ingreso de extranjeros desde el domingo por el coronavirus
- Ecuador confirma la segunda muerte por coronavirus, la hermana de la primera fallecida
- Así está la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada por el coronavirus | FOTOS
- “Lo peor es la tos incontrolable”: el testimonio de un paciente que se recupera del coronavirus
- Colombia: sube a 22 el número de contagiados por coronavirus, incluido un español
- España se queda sin procesiones de Semana Santa por el coronavirus
- La israelí de 73 años que le ganó al coronavirus cuenta cómo fue la cuarentena en el crucero Diamond Princess
- Brasil anuncia su primer paciente curado de coronavirus