Redacción EC

Asunción [EFE]. registró su primer muerto por , un paciente que se encontraba en terapia intensiva, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

“Lamentamos informar el fallecimiento de uno de nuestros pacientes a causa del coronavirus COVID-19. El mismo se encontraba internado en terapia intensiva desde hace varios días”, indicó el comunicado.

El anuncio de la cartera sanitaria se produjo poco después de que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunciara la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas.

También coincidiendo con ese mensaje grabado a la nación, el ministro de Salud Púbica, Julio Mazzoleni, había situado en 18 los casos confirmados de coronavirus en el país, ninguno mortal.

En su alocución, Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, informó que la medida de “aislamiento social”, hasta ahora ceñida a las horas nocturnas, se extiende durante 24 horas del día a partir de mañana y hasta el 28 de marzo.

Ello implica una circulación mínima por las calles, excepto para situaciones de emergencia o de necesidad como la compra de alimentos, acudir a hospitales o farmacias.

Están también exentos de la medida el personal de la cadena productiva y comercial, agropecuaria, servicios, trabajadores de prensa, transporte público de pasajeros y mercancía, funcionarios de la administración pública, fuerzas de seguridad y otros.

El cumplimiento de esa medida está a cargo de la Policía Nacional y de los militares.

En cuanto a la cuarentena, al igual que la precedente, que finalizaba el día 25, mantiene la suspensión de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol, así como de las clases y la programación de teatros y cines.

En línea con esas medidas esta semana la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció la prohibición a las aerolíneas a embarcar a extranjeros con destino a Paraguay.

Para este fin de semana estarían clausurados todos los vuelos que operan en Paraguay debido al progresivo cierre de operaciones de las compañías áreas que operan en el país sudamericano.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR