Con una población de poco más de 7 millones de habitantes, este país sudamericano registró hasta el domingo 228 casos de COVID-19. (Foto: EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Con una población de poco más de 7 millones de habitantes, este país sudamericano registró hasta el domingo 228 casos de COVID-19. (Foto: EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Redacción EC

Asunción. [AFP]. Las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de estarán suspendidas hasta diciembre, como medida de prevención por la epidemia de , anunció este lunes el presidente Mario Abdo Benítez.

"Sabemos que es una decisión sin precedentes. Pido la colaboración de padres, madres y docentes", expresó el jefe de Estado en presencia de periodistas.

"Se va a construir una capacidad diferente utilizando la tecnología", agregó Abdo, quien remarcó que las autoridades educativas trabajarán en el desarrollo de clases virtuales.

Paraguay abandonará en forma gradual el 4 de mayo la cuarentena obligatoria, que solo permite concurrir a los supermercados y farmacias, bancos y financieras, y que rige desde el 10 de marzo, fecha en la que también quedó suspendida la actividad escolar.

Con una población de poco más de 7 millones de habitantes, este país sudamericano registró hasta el domingo 228 casos de COVID-19, 93 recuperados y 9 muertos, cifras que lo sitúan entre los menos afectados de la región.

Según el gobierno, los menores de edad no constituyen un grupo particularmente vulnerable al coronavirus, pero el volumen de personas que se movilizan en las comunidades educativas constituyen un factor de propagación.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agregó que la proximidad de la temporada invernal, época en la que se registra normalmente la circulación de los virus respiratorios que generan un estrés sobre el sistema de salud.

"Esto implicará un riesgo mayor en el contexto de la epidemia", subrayó.

“A pesar de ser un grupo teóricamente menos vulnerable, los niños igualmente pueden contagiarse y eso es un riesgo sobre todo a aquellos que tengan una enfermedad de base”, explicó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Muertos hasta en los baños: los tormentos de un enfermero en Guayaquil, epicentro del coronavirus en

TE PUEDE INTERESAR