Un hombre es inoculado con la vacuna Moderna contra el COVID-19 en un parque de Medellín, Colombia. (Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP).
Un hombre es inoculado con la vacuna Moderna contra el COVID-19 en un parque de Medellín, Colombia. (Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP).
Redacción EC

La pandemia de nuevo ha provocado más de 4 millones de muertos y 211.198.467 casos de COVID-19 en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Sin embargo, con la aparición de una vacuna, los países han podido hacerle frente a la enfermedad de manera paulatina.

A continuación, un repaso a cómo se encuentran las campañas de vacunación contra el coronavirus en los países de Sudamérica.

Argentina

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado.

Según datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 38,9 millones de dosis.

Un total de 27,1 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 11,8 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó en rueda de prensa que este viernes han concluido las gestiones para la donación por parte de España de 400.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19.

Llegarán este domingo y serán utilizadas para completar los esquemas iniciados con esa vacuna en personas que llevan un mayor tiempo de aplicación con la primera dosis y a mayores de 50 años.

Archivo. Un trabajador de salud aplica una dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19, a una adulta mayor en un centro de vacunación temporal en una escuela pública en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. (JUAN MABROMATA / AFP)
Archivo. Un trabajador de salud aplica una dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19, a una adulta mayor en un centro de vacunación temporal en una escuela pública en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. (JUAN MABROMATA / AFP)

Brasil

Hasta el sábado, en Brasil se habían aplicado más de 172,8 millones de vacunas, con 119,9 millones suministradas en primera dosis y 52,9 millones en segunda o única.

De acuerdo con el total de la población, el país ha conseguido inmunizar con el ciclo completo de dos dosis o aplicación única a casi el 25 % de sus habitantes.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por el COVID-19 ya donde y existe una circulación local de la variante Delta, superó este viernes los 20,5 millones de casos confirmados y las 573.000 muertes durante la pandemia, a pesar de la desaceleración y de los avances de la vacunación.

Chile

Chile es uno de los países con una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: hasta el viernes, más de 12,7 millones de personas tiene la pauta completa (casi el 84 % de la población susceptible de vacunar), en su mayoría de la china Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Chile, de 19 millones de habitantes, recibió el viernes un nuevo cargamento de un millón de vacunas Coronavac del laboratorio chino Sinovac, destinadas a los rezagados.

La semana pasada arrancó además la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Coronavac y ya han recibido la inyección adicional más de 800.000 personas.

Colombia

En Colombia se han aplicado 33.005.580 dosis de vacunas contra el COVID-19. Un total de 14.157.111 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, en torno al 28 % de la población.

El país abrió el sábado la vacunación para la población entre 15 y 19 años, por lo cual solo le resta el grupo entre los 12 y 14 años libre de comorbilidades.

El Gobierno anunció el viernes que aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para un grupo de población con inmunodeficiencia entre los que están pacientes que hayan recibido trasplantes o que estén en tratamiento con quimioterapia, entre otros.

Archivo. Una enfermera administra una dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus COVID-19 a un hombre en Medellín, Colombia. (Foto de JOAQUIN SARMIENTO / AFP).
Archivo. Una enfermera administra una dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus COVID-19 a un hombre en Medellín, Colombia. (Foto de JOAQUIN SARMIENTO / AFP).

Uruguay

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), más de 179.000 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2,4 millones (un 69,50 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

De igual forma, el MSP informó que más de 420 mil personas ya recibieron la tercera dosis, según el plan anunciado por este organismo la semana pasada para quienes (tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca) elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer.

Ecuador

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra el COVID-19 y se prevé que hasta finales de agosto se logre inmunizar a 9 millones de personas, el 60 % de la población.

El 41,46% de la población en Ecuador, de más de 17 millones de habitantes, está vacunada y este mes de agosto se redujo en 40 puntos la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional, informó el jueves el Gobierno ecuatoriano.

Paraguay

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, informó en las últimas que el “total de personas inmunizadas desde los 12 años en adelante, recordando que 12 a 17 años corresponde a factor de riesgo, 2.258.030 con al menos 1 dosis y de ellas 1.533.405 personas con dos dosis”.

Aproximadamente el 33% de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19″, agregó.

Además, Paraguay se mantiene en alerta por la variante Delta del coronavirus. El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, informó el viernes de la confirmación de otros 14 casos de mutación del virus de India, que se suman a los 14 confirmados la semana anterior y a otros seis detectados en julio, con lo que suma un total de 34 positivos.

Perú

A la fecha, Perú tiene casi 7,3 millones de personas vacunadas con la pauta completa de dos dosis para protegerse frente al COVID-19, lo que supone cerca del 23 % de la población nacional. Un total de 9,4 millones de peruanos contaban con la primera dosis.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que este fin de semana llegarán a Perú un millón de dosis de Sinopharm y 200.000 de Pfizer, lotes que permitirán la continuidad de la campaña de inmunización.

Venezuela

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro afirmó que espera que entre agosto y septiembre se llegue al 70 % de venezolanos vacunados, pese a que desde febrero (cuando llegaron al país las primeras dosis) hasta la fecha, apenas se ha inmunizado a un 5 % de una población de unos 30 millones de habitantes.

Venezuela sigue a la espera de la llegada de algo más de seis millones de vacunas del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dijo recientemente el mandatario.

Por otra parte, cientos de ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik hace, en algunos casos, casi tres meses, siguen a la espera de completar la pauta con la segunda inyección, en medio de la incertidumbre generada por el silencio y la falta de información sobre la llegada del fármaco a Venezuela, agotado desde hace semanas.

Bolivia

Las vacunas que se aplican dentro del plan nacional de inmunización son las chinas Sinopharm, las rusas Sputnik V, además de las que llegaron al país mediante el mecanismo Covax, que son las AstraZeneca, Pfizer y Janssen, éstas últimas monodosis.

Según las autoridades sanitarias, el 30 % de la población vacunable del país ya cuenta con el esquema completo de dosis, mientras que el 41 % tiene la primera vacuna, de un total de 7,2 millones de personas mayores de 18 años.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR