Correa expulsa a 20 militares de embajada de EE.UU. en Ecuador
Correa expulsa a 20 militares de embajada de EE.UU. en Ecuador
Redacción EC

Veinte militares de Estados Unidos fueron expulsados de la embajada que tiene ese país en Quito. La medida de retirar una veintena de miembros del ejército norteamericano, fue solicitada oficialmente por el gobierno de Rafael Correa, el 7 de abril. La decisión fue impulsada por la preocupación del presidente ecuatoriano sobre la presencia de 50 soldados en la embajada estadounidense, la cuál a la vez funciona como la base de operaciones del Comando Sur del Departamento de Defensa norteamericano en Ecuador.

Las relaciones entre EE.UU. y Ecuador pasan por "fricciones", según reconoció el presidente Correa en una entrevista con la agencia EFE la semana pasada. El mandatario además descartó que se traten de políticas antiamericanistas por parte del Gobierno, pero aseguró que éste siempre denunciará cualquier plan perjudicial para Ecuador y contrario al derecho internacional, algo que "sucede en el caso de EE.UU".

La medida se suma a la congelación de la cooperación de EE.UU. a Ecuador, que se hizo pública en diciembre del año pasado.

LA RESPUESTA NORTEAMERICANA
El general John Kelly, jefe del Comando Sur de EE.UU., lamentó la decisión del país sudamericano señalando que la medida demuestra la pérdida de influencia estadounidense en la región.

Kelly agregó que la tendencia en la región es darle la espalda al gobierno de y centrar su atención en modelos como los de Venezuela, Rusia o China."Ahí es donde ven el futuro de Latinoamérica", añadió. 

Luego de la decisión de Correa, el gobierno de EE.UU. decidió cerrar la Oficina de Cooperación para la Seguridad en , algo que lamento Kelly. Para el general, los agentes presentes en la sede diplomática eran "expertos con gran conocimiento del gobierno ecuatoriano y trabajaban con ellos en la lucha contra el narcotráfico, un problema real en Ecuador".

Contenido sugerido

Contenido GEC