Costa Rica recién entraría a Alianza del Pacífico en 2015
Costa Rica recién entraría a Alianza del Pacífico en 2015
Redacción EC

Cartagena de Indias (Colombia) (DPA).- La presidenta de Costa Rica, suscribió hoy en Cartagena de Indias un documento que perfila la hoja de ruta que debe seguir el país centroamericano para adherirse a la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y

La firma del documento se llevó a cabo en la instalación de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que sesionará hasta esta tarde en el balneario colombiano para avanzar en la integración comercial entre los cuatro socios.

Chinchilla firmó el compromiso con su colega colombiano, quien encabeza la Secretaría Pro Témpore del Grupo y le dio de forma anticipada la bienvenida al nuevo miembro.

"Costa Rica tiene la decisión de llevar a cabo el proceso de adhesión. Qué alegría saber que avanzamos en esa decisión. Sabemos el corazón que le ha puesto a este proceso", le dijo Santos a Chinchilla.

AGRADECIMIENTO
Por su parte, la presidenta agradeció a sus colegas por acordar que Costa Rica sea el primer país en adherir al mecanismo y destacó el acuerdo comercial que se firmará en la tarde.

"Suscribimos la hoja de ruta y para reiterar los compromisos haremos todo lo posible por enriquecer esta estimulante obra", dijo Chinchilla.

"Costa Rica está convencida de que la ruta al desarrollo está en las buenas políticas públicas. Para Costa Rica es relevante el modelo de desarrollo político y económico de la Alianza del Pacífico, que significa una nueva y robusta plataforma para nuestro desarrollo", añadió.

EN 2015
Según la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se estima que Costa Rica tardará un año más en dejar de ser observador del mecanismo de integración para convertirse en miembro con plenos derechos.

El acercamiento de Costa Rica con la Alianza del Pacífico empezó casi desde el nacimiento formal del bloque, en 2012, y tuvo un impulso significativo durante una cumbre presidencial celebrada en mayo pasado en la ciudad colombiana de Cali, donde Chinchilla y Santos firmaron un Tratado de Libre Comercio bilateral.