Imagen referencial. Una persona alista una dosis de la vacuna contra el coronavirus hecha por Pfizer. AP
Imagen referencial. Una persona alista una dosis de la vacuna contra el coronavirus hecha por Pfizer. AP
Agencia AFP

Agencia de noticias

El gobierno arribó a un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 durante 2021, informó este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Ayer (lunes) firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis de vacunas durante 2021”, anunció Vizzotti en rueda de prensa.

El acuerdo se logró tras meses de reuniones y luego de un decreto presidencial específico para destrabar las negociaciones que habían quedado empantanadas pese a que Argentina participó con voluntarios en las pruebas de fase 3 de la vacuna del laboratorio estadounidense.

Respecto a la llegada de las vacunas, la ministra puntualizó que aún quedan por cerrar “cuestiones logísticas, y a partir de allí el tiempo de entrega y la recepción de dosis”.

La funcionaria destacó que Pfizer “tiene una importante autorización para aplicar (la vacuna) en adolescentes de entre 12 y 17 años”, franja etaria en la que Argentina desea avanzar.

Para ello también cuenta con 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos y cuyo uso está en espera de autorización en Argentina.

Vizzotti también informó de que el lunes se firmó un contrato para recibir 5,4 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Cansino, cuya primera entrega de 200.000 dosis se espera para los próximos días.

Argentina tiene acuerdos con el laboratorio ruso Gamaleya, para la provisión de la Sputnik V; con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca; con el Serum Institute de India, para la Covishield; y con el Beijing Institut, para la Sinopharm.

La ministra afirmó que Argentina ha recibido 42 millones de dosis de vacunas.

Según el último conteo oficial, 24,09 millones de persona recibieron al menos una dosis, de las que 6,13 millones ya tienen la pauta completa.

Los retrasos en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V han generado un reclamo del gobierno ante la Federación Rusa y el inicio de estudios de intercambiabilidad de vacunas que están en marcha.

“Tenemos dos centros que están adelantados respecto a eso y esperamos tener novedades en las próximas semanas”, dijo.

Vizzotti también destacó una mejoría en la situación epidemiológica.

“Llevamos nueve semanas consecutivas de disminución de los casos y siete de disminución de las muertes”, dijo aunque subrayó que el promedio de casos diarios es de 12.000.

“Todavía tenemos que seguir disminuyendo la cantidad de casos, internados y fallecimientos”, dijo.

Argentina acumula 104.105 fallecimientos sobre un total de 4.859.170 contagios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR