Cristina Kirchner junto al papa Francisco, en uno de sus encuentros en el Vaticano.
Cristina Kirchner junto al papa Francisco, en uno de sus encuentros en el Vaticano.

Además de enviarle un telegrama a la vicepresidenta para expresarle “solidaridad y cercanía en este delicado momento” y condenar “todo tipo de violencia”, el papa Francisco también llamó hoy por teléfono a la expresidenta tras que sufrió anoche en la puerta de su casa en Recoleta, cuando un hombre quiso dispararle mientras ella saludaba a sus seguidores.

Según pudo saber LA NACION, se trató de una “breve y cordial” conversación, con la que el exarzobispo de Buenos Aires quiso ir más allá de la formalidad del telegrama y dar un gesto.

MIRA: El impresionante momento en el que intentan asesinar a Cristina Kirchner cerca de su casa | VIDEO

En el texto, preparado por la Secretaría de Estado, el papa Francisco, que la recibió varias veces en el Vaticano, rezó “para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

El telegrama que le envió el papa Francisco a Cristina Kirchner.
El telegrama que le envió el papa Francisco a Cristina Kirchner.

Aunque en sus tiempos de arzobispo primado de Buenos Aires Jorge Bergoglio era considerado por el oficialismo kirchnerista “el líder de la oposición” porque solía denunciar la pobreza y la corrupción en sus homilías, desde que fue electo al trono de Pedro en el cónclave del 13 de marzo de 2013, la relación entre la actual vicepresidenta y el papa Francisco cambió radicalmente. Entonces presidenta del país, la mandataria viajó a Roma para asistir a la ceremonia de asunción del papado, que tuvo lugar el 19 de marzo de ese mismo año y, en un gesto de amor y respeto por su madre patria y por su pueblo, la convirtió en la primera jefa de Estado que recibió en forma privada en la residencia de Santa Marta. En esa ocasión, la entonces presidenta lo sorprendió regalándole un objeto tan tradicional como un mate.

MIRA: Detienen a un hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner frente a su casa | VIDEO

Pese a que se llevaba pésimo con el cardenal Bergoglio, Cristina Kichner rápidamente entendió que era mejor cambiar de registro con el papa Francisco y tener de su lado al máximo jefe de la Iglesia católica. Fue así que, tras sendos pedidos de audiencia que un pontífice nunca suele rechazar, en los primeros años de pontificado Cristina fue recibida cuatro veces en el Vaticano, acompañada por nutridas y ruidosas comitivas. En una de esas ocasiones la expresidenta compartió un almuerzo que se prolongó durante varias horas.

La actual vicepresidenta incluso hizo viajes internacionales para poder cruzarse con el Papa y saludarlo: viajó a Brasil en ocasión del primer viaje internacional del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2013 (ocasión en la que le Bergoglio le regaló unos escarpines para el bebé de su hija Florencia); viajó a Paraguay, última etapa de un viaje en julio de 2015 que lo llevó antes a Evcuador y Bolivia, donde asistió a una misa; e hizo lo mismo ese mismo año, en septiembre, en La Habana, Cuba, en un viaje internacional que incluyó, luego, Estados Unidos.

Su sucesor en la Casa Rosada y adversario político, Mauricio Macri, fue recibido dos veces en el Vaticano y jamás logró tener la misma sintonía con Francisco, quem sin embargo conocía bien desde sus tiempos de jefe de gobierno porteño. La foto de su primer encuentro (el 28 de febrero de 2016), marcada por el rostro adusto de Jorge Bergoglio, terminó siendo el símbolo de una relación fría y distante entre el Papa y esa administración, que sin embargo tuvo una relación muy correcta del punto de vista protocolar.

Contenido sugerido

Contenido GEC