El presidente electro de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (D) y la vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner durante una reunión en Sao Paulo, el 9 de diciembre de 2016. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP)
El presidente electro de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (D) y la vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner durante una reunión en Sao Paulo, el 9 de diciembre de 2016. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP)
/ MIGUEL SCHINCARIOL
Agencia EFE

El Partido de los Trabajadores (PT) de , que lidera el presidente electo , se solidarizó este martes con la vicepresidenta argentina, , tras ser condenada a seis años de prisión por corruptelas.

“Todo el apoyo a la compañera Cristina Fernández, víctima de persecución y politización del Judiciario. El PT está a tu lado, fuerza, ¡La verdad vencerá!”, afirmó la presidenta del PT, la diputada federal Gleisi Hoffmann, en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: Cristina Kirchner: ¿Cuál es el alcance de la condena a la vicepresidenta argentina?

Fernández, que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, fue condenada este martes a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras.

En la víspera, antes de conocerse la sentencia dictada por un tribunal argentino, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) también salió en defensa de Fernández, quien en su opinión “viene enfrentando con coraje la saña mediática y judicial en Argentina”.

“Como Lula, aquí en Brasil, Cristina Fernández es víctima de ‘lawfare’, el uso del aparato judicial para justificar la persecución política por parte de segmentos del Judiciario y el Ministerio Público”, denunció Rousseff.

MÁS INFORMACIÓN: Cristina Kirchner y Carlos Menem, los dos expresidentes argentinos condenados por corrupción

“Y, por eso, estamos viendo una vez más cómo el principio de la imparcialidad de la justicia y los jueces está siendo completamente distorsionado y cómo el aparato legal está siendo utilizado como arma para perseguir y buscar la destrucción política de nuestros líderes progresistas más importantes”, completó.

Lula, que asumirá la Presidencia de Brasil el 1 de enero por tercera vez, llegó a pasar 580 días en prisión por condenas por corrupción que fueron anuladas en 2021 por la Corte Suprema, con lo que recuperó sus derechos políticos y pudo presentarse a las elecciones de este año, que venció al gobernante Jair Bolsonaro.

Contenido sugerido

Contenido GEC