Cruz Roja: Hallar a desaparecidos en Colombia llevará años

El gobierno de y la guerrilla FARC celebraron como "otro paso" hacia la paz el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos alcanzado en la víspera en los diálogos que ambas partes avanzan para poner fin a medio siglo de conflicto armado. 

"Otro paso por la paz: Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter. 

"Otro paso que refuerza el optimismo y la esperanza", tuiteó por su parte Timoleón Jiménez, "Timochenko", líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, anunciaron el sábado en la noche un pacto para "la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos" de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada. 

"Dimos un paso más hacia el fin del conflicto y la satisfacción de los derechos de las víctimas", dijo este domingo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, al tiempo que su contraparte de las FARC, Iván Márquez, destacaba en Twitter este "otro paso adelante en la reinvindicación de las víctimas".

En su declaración desde la presidencial Casa de Nariño, De la Calle remarcó también la creación "por primera vez en Colombia" de una entidad independiente, "de carácter netamente humanitario y extrajudicial, encargada exclusivamente de buscar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto".

El gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, además de 20.000 a 100.000 desparecidos, según diversas fuentes.

Las partes, que dialogan en medio de una tregua unilateral de las FARC y un cese de los bombardeos ordenado por Santos en Colombia, anunciaron el 23 de septiembre un crucial avance con relación a la justicia para quienes cometieron crímenes durante el conflicto.

El punto sobre las víctimas, que incluye justicia, reparación y verdad, es el más espinoso de la hoja de ruta, de la cual ya se lograron consensos sobre reforma rural (mayo 2013), participación política de los excombatientes (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo 2014).

Junto al punto sobre las víctimas, restan acordar los aspectos del fin del conflicto, para el cual ya trabaja una comisión conjunta de carácter técnico, y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo definitivo de paz.

TAGS RELACIONADOS