Agencia AFP

Un total de 31 personas han muerto hasta este domingo en a consecuencia de una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hasta ahora “85 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron”, señaló el Minsap en una nota publicada en su página de internet.

MIRA: Así quedó el hotel Saratoga de La Habana tras terrible explosión

En su balance anterior, había informado de 30 fallecidos, pero brigadas de bomberos y rescatistas continuaban el domingo la búsqueda de cuerpos bajo los escombros de la edificación ubicada en La Habana Vieja.

“Hasta que no se encuentren no creo que se vaya a parar” esas labores, dijo este domingo a periodistas el alcalde de La Habana Vieja, Alexis Acosta.

El funcionario explicó que “en el sótano y en el subsótano es donde estaban los principales servicios de aseguramiento al hotel”, incluido el almacén, las neveras, oficinas y la lavandería. Reconoció que la cantidad de escombro generada por la explosión “ha complicado poder acceder a todos los espacios”.

Según el Minsap, entre los 31 fallecidos hay cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una turista española de 29 años, cuyo esposo también resultó herido durante la explosión que destruyó parcialmente al hotel de lujo que estaba siendo refaccionado.


Entre los 24 hospitalizados, tres se reportan en estado crítico, uno grave y otro de cuidado.

A los múltiples mensajes de condolencia y solidaridad que ha recibido Cuba desde que se produjo el accidente el viernes, se sumaron este domingo uno del papa Francisco y otro del Rey de España, Felipe VI, y de su esposa, la reina Letizia.

“Recemos también por las víctimas de la explosión ocurrida en un gran hotel de la capital de #Cuba, La Habana. Que Cristo Resucitado les guíe a la casa del Padre y done consuelo a los familiares”, dijo el pontífice en su mensaje, reproducido en Twitter por la cancillería cubana.

Maquinaria retira escombros después de que una explosión golpeara el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba.
Maquinaria retira escombros después de que una explosión golpeara el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba.
/ REUTERS/Alexandre Meneghini
MIRA: EE.UU. dio información a Ucrania para hundimiento del buque insignia ruso Moskva

“Unidos al dolor del pueblo amigo cubano, mostramos apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos”, señalaron de su lado los monarcas españoles en su mensaje, divulgado por medios locales.

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, probablemente debido a una fuga de gas, en su interior se encontraban 51 trabajadores.

El Saratoga, un edificio construido en 1880 y transformado en hotel en 1993, era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

“Solidaridad”

Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”, tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Ha primado la solidaridad. #FuerzaCuba”, agregó, aludiendo a los muchos cubanos que se apresuraron el viernes a donar sangre para ayudar a los heridos.

Los bomberos rocían con agua un camión cisterna para enfriarlo mientras lo retiran del lugar de una explosión mortal que destruyó el Hotel Saratoga de cinco estrellas, en La Habana, Cuba.
Los bomberos rocían con agua un camión cisterna para enfriarlo mientras lo retiran del lugar de una explosión mortal que destruyó el Hotel Saratoga de cinco estrellas, en La Habana, Cuba.
/ AP/Ramón Espinosa

Los residentes de las casas vecinas dañadas por la explosión fueron evacuados como medida de precaución a albergues, dijo la televisión.

En reformas, el Saratoga había estado cerrado a los turistas durante dos años por la pandemia, por lo que al producirse la deflagración a las 11H00 del viernes (15H00 GMT) solo se encontraban en su interior trabajadores ultimando los detalles para la reapertura la semana entrante.

Los primeros elementos indican que una fuga de gas durante una operación de reabastecimiento por parte de un camión cisterna fue la causante de la explosión.

No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo Díaz-Canel el viernes frente a la montaña de escombros, buscando acabar con rumores en las redes sociales que evocaban los atentados en varios hoteles en la década de 1990, encargados por exiliados cubanos.

El viernes, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Venezuela en particular expresaron sus condolencias a las autoridades cubanas. Este sábado se sumaron los gobiernos de Rusia y China.