Doce cubanos llegaron a Miami Beach en una frágil balsa [VIDEO]

Un grupo de doce inmigrantes cubanos logró tocar tierra hoy en Beach (Florida, EE.UU.) después de seis días de travesía a bordo de una frágil balsa.

Según pudo comprobar Efe, todos los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y acompañados por la policía de Miami Beach, que los interceptó ya en tierra, por lo que no podrán ser devueltos a Cuba.

De acuerdo con "El Nuevo Herald, el grupo está compuesto por 11 hombres entre 20 y 33 años, una mujer de 16, y una perra. Ellos salieron de Villa Clara y pasaron dos días sin rumbo específico hasta que tocaron tierra, según testimonio de los inmigrantes.

"Aunque llegaron deshidratados y pasaron dos días sin comer, los cubanos están en buen estado de salud. Dijeron que sobrevivieron comiendo maní, nueces y tomando agua, y añadieron que no perdieron a nadie en la travesía", añadió "El Nuevo Herald".

La denominada Ley de Ajuste Cubano permite que los inmigrantes cubanos que tocan territorio firme en Estados Unidos pueden quedarse en el país, y transcurrido un año se les permite solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, aquellos inmigrantes que son interceptados en el mar son deportados de inmediato a la isla.

La balsa en la que viajaban los doce inmigrantes, acompañados de un perro, tocó tierra a la altura de la Calle 16, muy cerca de la conocida zona turística de South Beach.

La llegada de cubanos a Estados Unidos en el presente año fiscal (1 de octubre de 2014 a 30 septiembre 2015) suma ya más de 31.000 inmigrantes, lo que supone un alza del 30 % respecto del total del ejercicio anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Este incremento se ha producido, especialmente, a raíz del anuncio en diciembre de 2014 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y el temor a que desaparezcan los privilegios migratorios para los cubanos que llegan a Estados Unidos.

Fuente: EFE