Ecuador: Se dispara la tensión entre Correa y los médicos
Ecuador: Se dispara la tensión entre Correa y los médicos
Redacción EC

La mayoría llegó puntual. A las 8:17 de la mañana, la asamblea extraordinaria convocó a especialistas, internistas rotativos y médicos residentes en el salón del Hospital Eugenio Espejo, en Quito. Las intervenciones, que repetían la misma idea: "si debo renunciar, lo haré", arrancaban palmas.

La preocupación de más de 100 especialistas vestidos con mandiles blancos era el artículo 146 del proyecto de Código Orgánico Integral Penal. "El trabajo es riesgoso". "Debemos tener una posición firme, total y unitaria". "Las cartas están echadas (de parte del Gobierno) y no hay vuelta atrás".

Cada galeno expresaba su temor por los riesgos que tendrían en su trabajo, por cómo se tipificó el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Cerca de las 09:30, la resolución fue unánime: renunciar de forma voluntaria.

Esto porque el presidente Rafael Correa, en el veto parcial enviado a la Asamblea, no modificó el texto del artículo y mantuvo el tercer inciso que -según los médicos- no fue acordado entre los gremios y el Régimen. Allí se establece que el delito también se produce cuando por acciones "innecesarias, peligrosas e ilegítimas" muere una persona. Esos términos preocupan a los galenos.

Lea más en

TAGS RELACIONADOS