Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una será ministra de Gobierno y la otra comandante general de la policía. Alexandra Vela y Tannya Varela, respectivamente, han hecho historia en y en la región al convertirse en las primeras dos mujeres en liderar a la vez la seguridad de una nación latinoamericana.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, designó el miércoles 14 a Alexandra Vela como nueva ministra de Gobierno (Interior) en reemplazo de César Monge, alejado del cargo por un cáncer de páncreas. Y el jueves 15 ha ratificado en una ceremonia oficial a Tannya Varela, quien, según el mandatario, es la primera comandante general de la Policía en un país de América Latina.

MIRA: Por primera vez una mujer llega a comando de élite de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Lasso, quien cuenta con ocho mujeres en su gabinete de un total de 15 secretarios de Estado, afirmó que en esta nueva era “la presencia de las mujeres se reivindica y se reafirma en puestos de liderazgo” y enfatizó que “la equidad de género no se la debe predicar sino practicar” en todos los espacios sociales.

Al participar en el acto de ratificación del Alto Mando de la Policía Nacional, en Pusuquí, norte de Quito, la nueva ministra destacó el rol que cumple la policía en el estado de derecho, para garantizar la convivencia democrática en el país. También insistió en que es una institución que debe salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por su parte, Varela mencionó tener “el alto honor y la responsabilidad más grande de mi vida personal y profesional”, al ser ratificada como Comandante General. “Somos 53.000 servidores policiales con vocación de servicio. Van más allá del deber, con acciones de solidaridad con quienes más lo necesitan”, agregó.

La ministra Vela resaltó que por primera vez en la historia dos mujeres lideran la seguridad en Ecuador. “Una mujer desde la Comandancia General y otra desde el Ministerio de Gobierno. Este hecho marca un importante cambio en la inclusión de las mujeres”, apuntó.

Reconocida trayectoria

Alexandra Vela, abogada de profesión, es una política y académica de amplia trayectoria que ha ocupado altos cargos públicos.

Ha sido militante de Democracia Popular (la democracia cristiana ecuatoriana), movimiento político con el que llegó a ser en el pasado edil de Quito, legisladora y asambleísta constituyente en 1998. Además, fue subsecretaria de la Administración Pública con el expresidente Oswaldo Hurtado.

Vela asumió uno de los ministerios clave para el Gobierno de Guillermo Lasso, pues sus esfuerzos se deben enfocar en dos grandes frentes: la gobernabilidad y la seguridad ciudadana”, indica el diario ecuatoriano “”.

Por su parte, la general Tannya Varela, cuenta con una trayectoria de 37 años en la Policía Nacional. Ingresó a la Escuela de Oficiales de la Policía de Quito a los 17 años, junto con 13 aspirantes. Ocurrió un año después de que se comenzaran a admitir a mujeres en las filas policiales.

Se graduó a los 20 años y empezó su carrera en la Policía Nacional de Ecuador. Desde entonces ha pasado por Migración, Tránsito y Seguridad Ciudadana. En 1996 llegó a Guayaquil, donde comandó tres años el Distrito Modelo y luego la subzona Guayas.

Junto con tres agentes creó el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif). Cada semana acudían a los barrios y daban charlas sobre violencia de género. Con la Comisaría de la Mujer recogían denuncias de maltrato intrafamiliar”, reseña “El Comercio”.

En enero del 2020 fue designada como jefe de Estado mayor, la segunda autoridad policial y la primera mujer en ejercer este cargo. Ahora ostenta el cargo más alto dentro de la fuerza policial y tiene a su cargo a 53.000 hombres y mujeres a nivel nacional.

_______________

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS