Édgar Escobar Zambrano, el fiscal que fue asesinado en Guayaquil, Ecuador.
Édgar Escobar Zambrano, el fiscal que fue asesinado en Guayaquil, Ecuador.
Redacción EC

El lunes, Édgar Escobar Zambrano fue a lustrarse sus zapatos a un parque ubicado frente a su trabajo, la Fiscalía de Guayaquil, en . Eso fue lo último que hizo porque un grupo de sicarios se le acercó y lo acribilló a balazos delante de numerosos testigos. El hombre de 43 años era fiscal que investigaba crímenes de odio y de mujeres por razón de género. También había visto casos de asesinatos, de organizaciones narcodelictivas, falsedad de información, robos y otros, de acuerdo con la prensa local.

Tras el crimen, la policía detuvo a dos sospechosos en el cerro Santa Ana. Se les incautó una motocicleta “y el arma con la que habrían disparado a la víctima”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto editada en la que se observa el cadáver de Escobar Zambrano tirado en el piso.

MIRA: Quiénes están detrás de los atentados con explosivos y la ola de sicariato que golpean a Ecuador

Según el diario “El Universo”, este año el fiscal Escobar Zambrano llevó el proceso contra ocho presuntos integrantes de una organización de narcotraficantes encargada de enviar cargamentos de droga al exterior.

Había dirigido varios allanamientos a domicilios el miércoles 20 de julio en Guayas, Los Ríos e Imbabura, donde se incautó más de 200 paquetes de droga.

El cadáver cubierto del fiscal ecuatoriano Edgar Escobar yace frente a la oficina de la Fiscalía en Guayaquil, Ecuador, el 19 de septiembre de 2022. (Marcos PIN / AFP).
El cadáver cubierto del fiscal ecuatoriano Edgar Escobar yace frente a la oficina de la Fiscalía en Guayaquil, Ecuador, el 19 de septiembre de 2022. (Marcos PIN / AFP).

El Universo también informó que este año Escobar procesó a dos personas que habrían participado en los desmanes en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejaron como saldo 65 reclusos muertos y unos 25 heridos.

También procesó a un detenido por su presunta participación en el asesinato de Jaime Villagómez Fayad, el joven rescatista de animales que fue víctima de sicarios el 20 de mayo de 2022 en el interior de un restaurante ubicado en el Buijo Histórico, en Samborondón.

Dentro de los casos conocidos, el fiscal también trató el del periodista Fausto Valdivieso, asesinado años atrás, refirió “El Universo”.

Por el momento se desconoce si el asesinato de Escobar está ligado a su labor como fiscal.

Además de su trabajo como fiscal, Escobar era docente universitario.

Estaba casado con Ana Veintimilla Galarza, jueza de Guayas.

La policía trabaja en la escena del crimen del fiscal ecuatoriano Edgar Escobar frente a su oficina. (PIN MARCOS / AFP).
La policía trabaja en la escena del crimen del fiscal ecuatoriano Edgar Escobar frente a su oficina. (PIN MARCOS / AFP).

No es la primera víctima

Ecuador está azotado por una ola de crímenes vinculados con el narcotráfico, que también ha golpeado a las prisiones de Guayaquil, donde en los últimos años hubo cientos de muertos en matanzas perpetradas por pandillas rivales que trabajan para poderosas mafias.

Guayaquil permanece en estado de excepción ordenado por el presidente Guillermo Lasso para hacer frente al crimen organizado.

Desde mayo han sido asesinados tres funcionarios del sistema de justicia de Ecuador: además de Escobar, un juez en la localidad amazónica de Lago Agrio (noreste ecuatoriano, cerca de la frontera con Colombia) y una fiscal de tránsito en el puerto pesquero de Manta (suroeste). Los tres murieron baleados.

Tras el asesinato de Escobar, la fiscal de la provincia del Guayas, Yanina Villagómez, solicitó a la policía redoblar los sistemas de seguridad, patrullajes y mayor protección a sus funcionarios.

Villagómez también planteó que la recepción de declaraciones de los presos “sean telemáticas para precautelar la seguridad de servidores judiciales”.

A la par con el narcotráfico, la criminalidad ha crecido en Ecuador. En el 2021 se registró una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

El puerto de Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, según el último Informe Mundial de las Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Las autoridades ecuatorianas decomisaron el récord anual de 210 toneladas de drogas en 2021 y en lo que va de este año cerca de 150 toneladas.

Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC