Ejército de Argentina: "Malvinas es parte inseparable" del país
Ejército de Argentina: "Malvinas es parte inseparable" del país

El jefe del Ejército de , Diego Luis Suñer, dijo hoy que la "causa " sigue siendo un "objetivo nacional, permanente e irrenunciable" del pueblo argentino, el día que se cumplió 34 años del inicio de la guerra que enfrentó a su país y Reino Unido por la soberanía de las islas.

"Malvinas no se reduce a un sentimiento: es parte inseparable de la Argentina; es presente y desafío de futuro", expresó Suñer en un comunicado el sábado.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de las islas desde abril de 1982, cuando las tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago, hasta junio de ese año, con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

"El 2 de abril de 1982 es una fecha imborrable en las páginas de gloria de la vida patria", destaca Suñer, para recordar que se trata del "aniversario de la recuperación de las islas Malvinas", así como del día del veterano de guerra y de "los caídos en la Gesta del Atlántico Sur", algo que remonta a un acontecimiento "que une y abraza a todos los argentinos".

En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

"La Guerra de Malvinas representó el primer conflicto entre dos estados del bloque occidental luego de la Segunda Guerra Mundial. Sus contendientes, a pesar de la gran asimetría en equipamiento y tecnología, combatieron cuerpo a cuerpo, a bayoneta calada", dice Suñer.

"Sería injusto olvidar a los héroes que lucharon tenazmente. Oficiales, suboficiales y soldados dieron el mejor ejemplo y lo sufrieron todo, hasta la ingratitud que los aguardaba al volver", subraya.

A su juicio, la "epopeya de Malvinas seguirá inalterable en la conciencia de cada compatriota" como símbolo "permanente" de reivindicación, "perpetuado por aquellos hombres y mujeres que se entregaron, lucharon y que aún yacen en las islas".

Las islas están en manos del Reino Unido desde 1833 y el Gobierno británico rechaza negociar al alegar que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

"Recordamos a nuestros muertos con la esperanza de que la historia ponga en su justo lugar la grandeza de esta empresa, confirmando que quienes ofrendaron sus vidas no lo hicieron en vano", considera en su escrito el jefe del Ejercito, que junto a la Armada y la Fuerza Aérea integra las Fuerzas Armadas de Argentina.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército remarcó que "tal como lo indica la constitución", el Ejército reafirma, una vez más, "que la causa Malvinas sigue siendo un objetivo nacional, permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC