Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Vivimos en libertad de expresión, pero todo tiene su límite y sí, le estamos dando seguimiento a muchos periodistas”. Con esas palabras, el ministro de Seguridad de , Gustavo Villatoro, admitió, muy suelto de huesos que el gobierno de Nayib Bukele vigila a la prensa.

En sus declaraciones, hechas en una entrevista con una radio local, Villatoro afirmó que el “seguimiento se hace a periodistas que, a su juicio, publican con “una clara intención de generar apología” en sus publicaciones relacionadas con temas de violencia, pero no entró en detalles.

MIRA: Justicia brasileña decidirá sobre la realización de la Copa América 2021: ¿Es posible que suspendan el torneo?

Nosotros tenemos que estar monitoreando constantemente” y “no podemos hablar de ética con este tipo de periodismo”, añadió. ”Se han ensañado en atacar en algo que tenemos que estar todos unidos”, dijo en referencia a la seguridad.

Aunque Villatoro ya se ha mostrado antes en desacuerdo y ha tratado de desmentir varias publicaciones de la prensa relacionadas principalmente con el caso de un expolicía acusado de ser un asesino múltiple y que enterraba a las víctimas en su casa, esta es la primera vez que un alto funcionario del Gobierno salvadoreño admite que se da “seguimiento” a periodistas por su trabajo.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, crítica constantemente a los medios de comunicación, principalmente a los digitales, como El Faro, Factum y Gatoencerrado.

Las palabras de Villatoro generaron un rechazo inmediato por parte de importantes organismos que defienden la libertad de expresión. Este miércoles, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “acusaciones dictatoriales” las “advertencias” a los comunicadores hechas por el ministro.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, advirtió que “cualquier tipo de monitoreo oficial o vigilancia en contra de medios de comunicación y periodistas es una afrenta directa a estándares de libertad de expresión y a la democracia misma”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, crítica constantemente a los medios de comunicación. (Foto: AFP)
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, crítica constantemente a los medios de comunicación. (Foto: AFP)

Tras el revuelo, Villatoro negó que dé persecución a periodistas. “El aparato ideológico tiene un objetivo bien claro: hacer ver mal el trabajo que estamos realizando. Jamás he dicho que estamos persiguiendo periodistas, vivimos en un país libre donde se respeta la libertad de expresión”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció a inicios de mayo un pronunciado incremento en las vulneraciones a la libertad de prensa y no descartó que en medio de la situación política que enfrenta el país se pueda dar persecución a comunicadores.

En el cargo desde marzo

Gustavo Villatoro asumió como nuevo ministro de Seguridad el pasado 26 de marzo. Aunque antes de asumir la importante cartera estuvo a cargo de la Superintendencia del Sistema Financiero, el presidente Nayib Bukele dijo que la vocación de Villatoro “es el combate a criminales”.

Según un comunicado del gobierno, el nombramiento de Villatoro formaba una nueva estrategia orientada a “fortalecer el proceso de investigación de los homicidios y de las desapariciones para reducir la tasa de impunidad”.

Según el diario “La Prensa Gráfica”, Villatoro fue funcionario durante la gestión del expresidente Antonio Saca -preso por corrupción- en la dirección de Aduanas, cargo para el que la administración de Nayib Bukele le volvió a designar en el 2019.

En junio del 2020, Villatoro se convirtió en jefe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de El Salvador, cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministro de Seguridad.

Se trata de un veterano funcionario estatal cuya carrera en el gobierno se remonta a la década de los noventa.

_____________

TE PUEDE INTERESAR