Las elecciones generales en Ecuador están programadas para el 7 de febrero del 2021. (Foto: AFP)
Las elecciones generales en Ecuador están programadas para el 7 de febrero del 2021. (Foto: AFP)
Redacción EC

Continúa avanzando la carrera hacia las elecciones generales en , programadas para el 7 de febrero del 2021. De acuerdo al cronograma oficial, el último domingo venció el plazo para que los partidos políticos realicen sus procesos de democracia interna, por lo que culminado este procedimiento el saldo es de 18 precandidatos a la presidencia de dicho país.

MIRA: Designan oficialmente a Rafael Correa como candidato a vicepresidente de Ecuador

¿Qué sigue ahora? Los precandidatos tienen 10 días para aceptar la nominación, una medida “expresa, indelegable y personalísima”, según el reglamento del proceso de democracia interna. El trámite se realiza ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras la publicación de la convocatoria a las elecciones, los partidos políticos podrán inscribir entre el 18 de setiembre y el 7 de octubre las candidaturas para el binomio presidente y vicepresidente de la República, así como representantes a la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. Ello ante el CNE.

Además, la normativa electoral establece que las organizaciones políticas pueden registrar alianzas hasta 15 días antes del inicio del anterior período, es decir el de inscripción de candidaturas. Así, pueden hacerlo hasta el 3 de setiembre.

Según , el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Libertad es Pueblo y el Partido Social Cristiano fueron los últimos en definir, el domingo, a sus precandidatos presidenciales.

Complicaciones para Correa

Entre las precandidaturas a la presidencia del país, destaca la del partido Centro Democrático, que postula al economista Andrés Aráuz Galarza, exministro Coordinador de Talento Humano y exministro de Cultura en el tercer gobierno de (2013-2017).

Precisamente Correa, hoy radicado en Bélgica, ha sido designado por dicha agrupación como precandidato a la vicepresidencia. Ello pese a que en julio pasado, la Corte Nacional de Justicia ratificó en segunda instancia una sentencia de 8 años de cárcel para Correa por el delito de cohecho. Se trata de un caso que alcanzó a otras 17 personas y que se vincula a una trama de corrupción y sobornos a cambio de la entrega de contratos entre el 2012 y 2016.

Por este caso, la justicia ecuatoriana también ordena que los condenados, entre ellos Rafael Correa, pierdan su derecho de participación política por 25 años. Es decir, el expresidente habría quedado ya inhabilitado para participar en un proceso electoral. Sin embargo, mediante un recurso de casación, los sentenciados buscan cambiar su situación legal.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, busca la vicepresidencia dle país con el partido Centro Democrático.  (Foto: EFE / José Jácome).
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, busca la vicepresidencia dle país con el partido Centro Democrático. (Foto: EFE / José Jácome).

Asimismo, el artículo 96 de la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia contempla entre las prohibiciones para ser candidato de elección popular: “Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo; así como, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada relacionados con actos de corrupción”.

Es por ello que la polémica gira ahora en torno a si la medida está o no ejecutoriada. La presidenta de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dabiella Camacho, ha respondido ante una consulta oficial del Consejo de la Judicatura que quien debe responder es el juez ponente que posee la jurisdicción y competencia en la causa.

Según reporta “El Comercio” de Ecuador, Camacho señaló un día antes, en otro oficio, que , sino un “recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una condena que se encuentre ejecutoriada”. Agregó que la apelación “pone fin al juicio”.

En el CNE también esperan un pronunciamiento judicial sobre el caso de Correa, cuya inscripción como postulante a la vicepresidencia aún no se realiza.

“A nosotros, como Consejo Nacional Electoral, lo que nos corresponde es recibir de la notificación del juez competente determinando que el caso está en firme y, por lo tanto, sean retirados los derechos políticos del ciudadano”, manifestó hace unos días Diana Atamaint, presidenta del CNE, a Ecuavisa.

Atamaint se refirió así al artículo 81 de la Ley Orgánica Electoral, que indica: “Las juezas o jueces que dictaren sentencia suspendiendo los derechos políticos, cuando ésta estuviere ejecutoriada, comunicarán al Consejo Nacional Electoral”.

Rafael Correa también enfrenta una orden de prisión preventiva por supuestamente haber participado en el secuestro de un opositor en el 2012. El juicio está suspendido debido a que el exmandatario no puede ser juzgado en ausencia por dicho delito.

En tanto, Pierina Correa, hermana del exmandatario, encabeza la lista de postulantes al Congreso ecuatoriano también por Centro Democrático.

Otros precandidatos

Entre las precandidaturas presidenciales también se encuentra la de Fabricio Correa, hermano del expresidente, con el partido Justicia Social. El ingeniero mecánico fue parte de un escándalo en el 2009 con el gobierno de su hermano, debido a contratos millonarios con el Estado que finalmente fueron finalizados de forma unilateral. Por entonces, el exmandatario consideró que se trataba de acuerdos “no éticos”. La relación entre ambos se quebró a raíz del hecho.

También tienta la presidencia Guillermo Lasso Mendoza con el partido Creo. En las elecciones del 2017, fue derrotado en segunda vuelta por Lenin Moreno, actual presidente. De igual forma, el expresidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), quien fue destituido por el Parlamento en el 2005 en medio de una severa crisis política y social, que implicó denuncias de corrupción en su gobierno. También busca la presidencia el músico y actual ministro de Cultura, Juan Velasco Torres, con el movimiento Construye.

De los 18 precandidatos a la presidencia de Ecuador, dos son mujeres. Una es Ximena Peña, de Alianza País, una ingeniera comercial que actualmente es congresista. La otra es la también legisladora Cristina Reyes, quien forma parte del Partido Social Cristiano.


Te puede interesar: