Simpatizantes del candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez se manifiestan denunciando fraude en las elecciones del domingo frente al edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito. (Foto: AFP / RODRIGO BUENDIA).
Simpatizantes del candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez se manifiestan denunciando fraude en las elecciones del domingo frente al edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito. (Foto: AFP / RODRIGO BUENDIA).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La () pidió el domingo a las autoridades electorales de Ecuador actuar con transparencia en el recuento de votos de la elección presidencial de la semana anterior, para definir a los dos finalistas del balotaje que se realizará en abril.

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador “confía en que las autoridades electorales actuarán con eficacia, transparencia y prontitud”, en el recuento de votos, publicó en Twitter la organización.

Ecuador hará el recuento de unos 6 millones de votos, que representan un 45% de los electores, para verificar el resultado de los comicios presidenciales tras la denuncia de un supuesto fraude, según anunció la víspera el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El nuevo escrutinio se dará tras un acuerdo del CNE con el líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, enfrentados voto a voto por el segundo cupo para el balotaje del 11 de abril.

Pérez, quien en principio solicitaba un recuento nacional luego de denunciar un fraude para dejarlo fuera de la contienda, y Lasso dialogaron el viernes, en un encuentro al que asistieron observadores internacionales y autoridades electorales.

Al respecto, la ONU dijo que “aplaude la voluntad para alcanzar acuerdos mediante un diálogo constructivo”.

La misión de observadores del organismo había solicitado que se “espere con calma los resultados” finales y sostuvo que la información oficial “mostró con contundencia” un “estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar”.

Lasso, quien el miércoles desplazó a Pérez del segundo lugar del conteo preliminar, lograba 19,74% de los sufragios frente a 19,38% del dirigente aborigen luego de que 99,84% de las actas fueran procesadas, incluido un 0,16% por revisar debido a inconsistencias como la falta de firma de los miembros de las mesas receptoras del voto.

El economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganaba con 32,70% la primera vuelta del comicio presidencial, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

Ecuador, con 24 provincias, tiene una población de 17,4 millones de personas, de las cuales 13,1 millones fueron convocadas a las urnas.

El recuento contemplará el 100% de los votos de la provincia costera de Guayas, la de mayor electorado (3′122.459), y el 50% de los sufragios de otras 16 como Pichincha (capital Quito, 2′279.019) y Manabí (fortín del correísmo, 1′240.132), entre las principales.

El vencedor del balotaje sucederá en el poder al impopular Lenín Moreno, quien concluirá el 24 de mayo su mandato de cuatro años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica

Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica.

TE PUEDE INTERESAR