El candidato de Convergencia Social Gabriel Boric (35), el candidato de Chile Vamos Sebastián Sichel (44) y la candidata del Partido Demócrata Cristiano Yasna Provoste (51). (Foto: Capturas de video).
El candidato de Convergencia Social Gabriel Boric (35), el candidato de Chile Vamos Sebastián Sichel (44) y la candidata del Partido Demócrata Cristiano Yasna Provoste (51). (Foto: Capturas de video).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Las principales fuerzas políticas de registran este lunes a sus candidatos presidenciales, en el último día de inscripción ante el Servicio Electoral para quienes competirán en noviembre en unas elecciones marcadas por la crisis social, la pandemia y la redacción de una nueva Constitución.

Las tres coaliciones más importantes lograron definir a sus candidatos para disputar una carrera presidencial que se perfila difícil para la única mujer postulante, Yasna Provoste, dirigente de centroizquierda electa el sábado en una consulta ciudadana entre los tres grupos que formaron la otrora exitosa Concertación, que gobernó gran parte de los 30 años que siguieron a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Provoste, de 51 años, se medirá en la primera vuelta de las presidenciales el 21 de noviembre con su rival de derecha Sebastián Sichel (44) y el izquierdista Gabriel Boric (35); los cuales aparecen fuertes en las encuestas y movilizaron más electores de lo previsto en las primarias del 18 de julio.

Otros aspirantes de partidos independientes, liberales  o de izquierda y derecha más radical tienen hasta la medianoche de este lunes para inscribirse de cara a las presidenciales, en las que también se elegirá a diputados, senadores y consejeros regionales.

Así empieza una disputa marcada por el descrédito en las fuerzas tradicionales y sus líderes tras la crisis social que estalló el 18 de octubre del 2019 destapando las desigualdades sociales en Chile.

Esas desigualdades quedaron al desnudo con la pandemia de covid-19 y sumaron críticas en contra del gobierno conservador de Sebastián Piñera por la tardanza en las ayudas económicas para que la población enfrentara la crisis.

Sin embargo, Chile ha logrado recuperar paulatinamente la actividad económica de la mano de los polémicos retiros anticipados de pensiones, mejoras en las ayudas sociales y un exitoso proceso de vacunación que ha permitido inmunizar a más del 83% de la población objetivo, 15 de los 19 millones de habitantes de Chile.

Elección y nueva Constitución

La campaña electoral estará cruzada por la Convención Constituyente, la cual trabaja desde el 4 de julio con un plazo máximo de un año para redactar una nueva Constitución que reemplace a la actual, heredada de la era Pinochet.

La elección de la democristiana Yasna Provoste definió a los principales contendientes que pelearán en noviembre.

Provoste, una profesora de gran experiencia en la política chilena, anunció que dejará la presidencia del Senado para meterse de lleno en su campaña electoral. “Esto forma parte del compromiso que hemos tomado desde el Senado, de la centroizquierda y la forma en cómo podemos hacer un buen gobierno”, aseveró.

Fue además ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Educación en la primera presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010), cargo del cual fue destituida por una acusación constitucional en el Congreso que la inhabilitó para ejercer funciones políticas por 5 años.

La Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, los principales socios de la exConcertación que gobernaron por dos décadas tras el retorno de la democracia en 1990, llegan debilitados por la desconfianza ciudadana en los partidos tradicionales y la pérdida de su histórico apoyo entre el electorado progresista tras el cambio social que vive Chile desde 2019.

En tanto, la coalición derechista Chile Vamos -de los partidos Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente- escogió en las primarias del 18 de julio al independiente Sebastián Sichel,  un abogado de 44 años.

Sichel derrotó sorpresivamente a los postulantes de los partidos tradicionales de derecha, entre ellos al conservador Joaquín Lavín en su tercer intento por llegar a la presidencia.

Exmilitante democratacristiano, Sichel dejó la centroizquierda y otorgó en 2017 su apoyo al presidente conservador Sebastián Piñera quien dos años después lo nombró ministro de Desarrollo Social y Familia, y luego presidente del Banco del Estado de Chile (junio-diciembre de 2020).

Ya el diputado Gabriel Boric (35), la figura más joven y emergente, oficiará de candidato por el pacto de izquierdas entre el Frente Amplio y el Partido Comunista. También dio un batacazo en las primarias de su agrupación al vencer al popular alcalde comunista de la comuna de Recoleta –en Santiago- Daniel Jadue.

Para analistas, los triunfos de Boric y Sichel dan cuenta de que los chilenos optaron en las primarias por políticos de una nueva generación y de tono más moderado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR