El líder opositor dominicano Luis Abinader celebra este domingo el resultado de las elecciones presidenciales durante un mitin en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE/ Francesco Spotorno).
El líder opositor dominicano Luis Abinader celebra este domingo el resultado de las elecciones presidenciales durante un mitin en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE/ Francesco Spotorno).
Redacción EC

Santo Domingo [EFE / AFP]. El opositor ganó las elecciones presidenciales del domingo en realizadas en plena pandemia de , un viraje político que pone fin a 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

MIRA: Quién es Luis Abinader, el virtual presidente de la República Dominicana | PERFIL

Abinader, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), concentraba 52,51% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE) con 82,96% de los centros de votación computados, según data oficial consultada este lunes.

Gonzalo Castillo, aspirante del PLD de Medina, reconoció la victoria de su principal rival la noche del domingo. Acumula en los conteos 1.288.458 votos, equivalentes a 37,69%.

MIRA: Cómo llega el país que más creció en América Latina en la última década a las primeras elecciones con pandemia en la región

“Ganamos, hoy ganamos, pero nunca olvidaremos a quienes le debemos esta victoria”, dijo desde una tarima Abinader, empresario de 52 años, ante decenas de seguidores en su comando de campaña en Santo Domingo.

El PRM organizó una fiesta en su comando de campaña para celebrar los resultados provisionales, que también le conceden al partido opositor el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Con el escrutinio avanzado a cerca del 35 % al filo de la medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran “irreversibles” y felicitó a Abinader por su “merecido triunfo”.

Luis Abinader y su equipo celebran la victoria. (EFE/ Francesco Spotorno).
Luis Abinader y su equipo celebran la victoria. (EFE/ Francesco Spotorno).

VUELCO EN EL PODER

De confirmarse los resultados, supondrán la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Fernández abandonó el PLD el pasado octubre denunciando un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito declarado de desalojar del poder a su antigua formación.

El escrutinio concede, hasta ahora, un escuálido 8,6 % al tres veces presidente dominicano.

Dominicanos acuden a las urnas masivamente en medio de pandemia 05/07/2020

Las autoridades comiciales no han ofrecido resultados concluyentes de las votaciones de este domingo en la isla caribeña para escoger presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

Para ser proclamado en primera vuelta, el ganador necesita 51% de los votos. Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.

El vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura.

En cualquier caso, Abinader promete modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD y que han contribuido a desgastar la imagen del partido gubernamental, a pesar de la buena marcha de la economía en los últimos años.

EL DISCURSO DEL TRIUNFO

En su discurso de victoria, Abinader prometió gobernar para todos los dominicanos y celebró que el país diera este domingo un “firme paso de avance hacia su democratización, institucionalidad y desarrollo”.

También afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos "más difíciles" de la historia del país y dijo que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos destruidos por la crisis de la COVID-19 y rescatar la confianza en las instituciones democráticas.

“El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria y refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra nación”, agregó ante encendidos vítores de sus partidarios.

El favorito Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), vota en Santo Domingo. (EFE/ Francesco Spotorno).
El favorito Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), vota en Santo Domingo. (EFE/ Francesco Spotorno).

ELECCIONES EN PLENA PANDEMIA

Las elecciones tuvieron lugar en plena pandemia, en momentos de cifras récord de contagios en el país, a razón de más de mil nuevas infecciones diarias en los últimos días.

A pesar de la COVID-19, se ha constatado una alta participación en los colegios electorales, aunque la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha divulgado datos sobre la afluencia de votantes.

Los dominicanos han tenido que votar con mascarilla, usando alcohol en gel y guardando distancia en las filas a las puertas de los colegios, aunque en numerosos lugares se han registrado aglomeraciones, en parte causadas por los séquitos que acompañaban a los candidatos.

La pandemia ha obligado a cancelar la votación de dominicanos residentes en varios países extranjeros, entre ellos Canadá, Reino Unido, Panamá o Argentina, donde las autoridades dominicanas anunciaron el sábado la imposibilidad de celebrar los comicios.

No obstante, el proceso se ha celebrado con relativa normalidad en Estados Unidos y España, países donde vive el grueso de la diáspora dominicana, que además del presidente elige a siete diputados en las legislativas coincidentes.

El coronavirus también forzó a aplazar la fecha de las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo.

El candidato oficialista Gonzalo Castillo emite su voto. (Foto: STR / AFP).
El candidato oficialista Gonzalo Castillo emite su voto. (Foto: STR / AFP).
/ STR

UN MUERTO EN UN TIROTEO

El único suceso que quebrantó la normalidad de la jornada de votación fue un tiroteo registrado a las puertas de un colegio electoral en el sector Simón Bolívar, un barrio humilde de Santo Domingo, en el que murió un delegado del PRM y al menos otras dos personas resultaron heridas de bala.

A mitad de jornada, el movimiento cívico Participación Ciudadana denunció que sus observadores comprobaron la compra de cédulas de identidad en el 17 % de los recintos electorales que visitaron, delito que atribuyen tanto al PLD como al PRM y a otras fuerzas minoritarias.

Una mujer con tapabocas camina cerca a vallas publicitarias de los candidatos presidenciales Luis Abinader y Gonzalo Castillo en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE/ Francesco Spotorno).
Una mujer con tapabocas camina cerca a vallas publicitarias de los candidatos presidenciales Luis Abinader y Gonzalo Castillo en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE/ Francesco Spotorno).

Desafío económico

La COVID-19 obligó a una declaratoria de emergencia nacional que estuvo vigente hasta el 30 de junio pasado.

El gran reto del candidato presidencial ganador girará en torno a la economía. Después de siete años de crecimiento en torno al 5% anual, el desafío será retomar ese dinamismo una vez pase la pandemia.

El nuevo coronavirus ha afectado una de las principales fuentes de ingresos del país, el turismo (8% del PIB), pues las fronteras se mantuvieron cerradas entre el 20 de marzo y el 30 de junio para frenar la propagación de la enfermedad.

En abril, el PIB registró una contracción de 29,8% sobre igual mes de 2019 debido al impacto de las medidas de confinamiento.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam: Un hotel donde todo lo que reluce... es oro en Hanoi. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC