Las Elecciones Primarias Presidenciales 2021 se celebrarán este fin de semana en Chile. (Foto: Servel)
Las Elecciones Primarias Presidenciales 2021 se celebrarán este fin de semana en Chile. (Foto: Servel)
Redacción EC

Este 2021, además de estar marcado por la pandemia de coronavirus es un año electoral en . Esta semana será crucial en el país fueguino, ya que se realizarán las que definirán a los candidatos de dos Pactos: Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Mientras que en el primero hay cuatro candidatos, en el último solo hay dos.

MIRA: Elecciones primarias en Chile: cuándo se realizarán y qué se votará en los comicios

Solo uno de cada Pacto pasará a las Elecciones Presidenciales. Es decir que finalmente, pasado este fin de semana se tendrá claro quiénes serán los dos aspirantes a La Moneda que serán parte de la cédula de votación en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 21 de noviembre de este año.

La fecha para que millones de chilenos se den cita ante las urnas por las elecciones Primarias Presidenciales es este domingo 18 de julio. Esta fecha se determinó luego de la postergación que también experimentaron por el cambio en la fecha de las elecciones de Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales.

MIRA: Chile pide a Cuba no “acallar” a los manifestantes que piden “libertad”

¿Quiénes son los candidatos de las Primarias Presidenciales de Chile?

Chile Vamos va a las Elecciones Primarias con cuatro candidatos, confirmado por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

Por otro lado, Apruebo Dignidad tendrá dos candidatos, compuestos por Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FREVS).

Lista A: Chile VamosLista B: Apruebo Dignidad
Ignacio BrionesDaniel Jadue
Joaquín LavínGabriel Boric
Mario Desbordes-
Sebastián Sichel-
MIRA: Comunero indígena en Chile muere tras recibir disparos de la policía

Estas elecciones son de carácter oficial, por lo que cuentan con la participación del Servicio Electoral de Chile (Servel) y además tienen financiamiento público.

¿Quiénes podrán votar?

Podrán votar los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto, así como también los independientes sin afiliación política habilitados para sufragar, esto es tanto en Chile como en el extranjero.

Los que no podrán votar son quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos que se eligen en estas Elecciones Primarias y quienes por diversas razones estén inhabilitados para sufragar o que tengan suspendidos su derecho a sufragio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR