Sebastian Sichel emitiendo su voto durante las elecciones primarias presidenciales en Santiago de Chile. (Foto: Dragomir YANKOVIC / ATON CHILE / AFP)
Sebastian Sichel emitiendo su voto durante las elecciones primarias presidenciales en Santiago de Chile. (Foto: Dragomir YANKOVIC / ATON CHILE / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El exministro independiente Sebastián Sichel fue elegido este domingo con el 48,6 % de los votos como candidato de la coalición oficialista de derecha “Chile Vamos” de cara a los comicios del 21 de noviembre, en los que se escogerá al sucesor del presidente de , el conservador Sebastián Piñera.

Con casi el 50 % de los votos escrutados, el ministro de Desarrollo Social con Piñera entre 2018-2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020 se impuso al gran favorito: el exalcalde Joaquín Lavin, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI),

Tras haber pasado por varios partidos del espectro político, incluida la Democracia Cristiana (DC), se define como el único candidato de “centro” y acudió a estas primarias sin el respaldo de ninguna formación en específico.

También compitió contra sus excompañeros de gabinete Mario Desbordes, de la conservadora Renovación Nacional (RN), e Ignacio Briones, del liberal Evópoli.

Las primarias se producen cuando Chile sale de una virulenta segunda ola y dos semanas después de la instalación de la Convención Constitucional, integrada por 155 ciudadanos electos y encargados de redactar una nueva constitución que sustituya a la actual, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proceso constituyente fue precisamente la salida que encontró la política a la ola de protestas que estalló en octubre de 2019 contra la desigualdad y el Gobierno, las más graves desde el fin del régimen militar, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR