"No esperaba una recepción tan cariñosa", dice Vargas Llosa
"No esperaba una recepción tan cariñosa", dice Vargas Llosa
Redacción EC

Caracas, DPA

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó hoy a Caracas para participar en un foro sobre libertad, precedido de una polémica por sus opiniones sobre el Gobierno Venezolano.

El escritor fue recibido en el aeropuerto internacional Simó Bolívar por una delegación del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), que lo invitó a participar en un foro por los 30 años de la institución.

Vargas Llosa dijo que no esperaba una recepción tan "cariñosa", aunque en el trámite de la aduana le revisaron "toda la ropa", sus papeles y los libros.

- OPINIÓN: Vargas Llosa, Velasco y más, por Martha Meier Miró Quesada

En unas cortas declaraciones a los periodista, sostuvo que considera positivo el diálogo entre el Gobierno y la oposición que se inició hace dos semanas, con el fin de acabar con las protestas contra el gobierno que han dejado 41 muertos y cientos de heridos.

"Todo diálogo es positivo lo importante es que no quede en mera retórica. Ojalá culmine con medidas efectivas, que traiga paz, que refuerce las instituciones democráticas y ayude a superar la difícil situación económica que atraviesa Venezuela", indicó y agregó que en su visita no espera "fricciones" con las autoridades.

"Me han recibido con mucha amabilidad y me han hecho una revisión de la maleta muy cariñosa. Así que no veo por qué habría alguna manifestación de hostilidad", aseveró.

El escritor participará mañana en la instalación del foro de Cedice, que tendrá como lema "La libertad es el futuro".

Cedice informó que Vargas Llosa estará en la instalación del foro, junto con varios expositores invitados. Esta vez participará como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, capítulo Perú.

Como en anteriores oportunidades, la llegada del laureado autor viene precedida por sus duras declaraciones sobre el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista publicada recientemente por el diario "El Nacional" dijo que Venezuela dejó de ser una democracia y que los países democráticos latinoamericanos tienen una gran responsabilidad por no haber intervenido en el caso venezolano.

"Los grandes países democráticos latinoamericanos no han intervenido como debieron haberlo hecho, de una manera resuelta y decidida. Han mantenido una neutralidad que se parece mucho a la complicidad. Es lamentable que regímenes que son democráticos mantengan una neutralidad que creo que es oportunista y una manifestación de cobardía", señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC