Evo Morales: "Acudimos a La Haya para que nos haga justicia"
Evo Morales: "Acudimos a La Haya para que nos haga justicia"
Redacción EC

 

La Paz. El presidente de Bolivia, ratificó hoy que su país aguarda que la haga justicia en la demanda internacional contra Chile por una salida al océano Pacífico.

"Siento que la batalla legal y jurídica para volver al mar es reconocida por la comunidad internacional y Naciones Unidas. Nuestro país cumplirá con los procedimientos y acudimos a la Corte Internacional de Justicia para que nos haga justicia", dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

Morales destacó el trabajo que realiza el agente boliviano ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, que junto a un equipo de juristas extranjeros y bolivianos elaboró la memoria del juicio contra Chile.

Rodríguez presentó hoy en La Haya la respuesta boliviana a la objeción preliminar a la competencia de la CIJ presentada por Chile en el caso "Obligación de negociar un acceso al océano Pacífico".

"La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", informó la Cancillería boliviana.

Bolivia solicita ante la Corte de La Haya que Chile tenga la obligación de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.

que impugnó la competencia de la Corte, destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

Además Chile sostiene que cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser autorizada por el Perú, debido a acuerdos que existen entre ese país y Chile.

Agencia: DPA