Carlos Mesa pide a militares bolivianos no reprimir a manifestantes. (EFE/Javier Mamani).
Carlos Mesa pide a militares bolivianos no reprimir a manifestantes. (EFE/Javier Mamani).
Redacción EC

La Paz. Los exmandatarios bolivianos Jorge “Tuto” Quiroga y pidieron el sábado a los militares que no repriman a la gente que exigen en las calles la renuncia del presidente, , tras los motines policiales.

“No se manchen las manos con sangre del pueblo boliviano, no salgan a reprimir, simplemente obedezcan y acaten la Constitución”, pero no sigan órdenes de Morales, dijo Quiroga (2001-2002).

“Las Fuerzas Armadas no son brazo armado de un partido”, declaró por su parte Mesa (2003-2005), segundo en las elecciones del 20 de octubre, aludiendo al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

Bolivia amaneció este sábado bajo tensión máxima, con una convocatoria del MAS a ocupar las calles de La Paz para defender la cuestionada reelección de Morales, mientras se extendían los motines policiales que estallaron en la víspera.

“Militares bolivianos, ustedes no son cómplices criminales de Evo Morales, como tristemente son los militares venezolanos” de Nicolás Maduro, expresó el derechista Quiroga, quien ha hecho campaña en contra del gobernante chavista.

Recuerden que hay colegas de ustedes en (la cárcel de) San Roque presos”, agregó en alusión a los cinco jefes militares condenados por las muertes de manifestantes en 2003 por órdenes de reprimir del entonces presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien después escapó a Estados Unidos.

Mesa negó que las movilizaciones opositoras y motines policiales signifiquen un golpe de Estado “en marcha”, como lo afirma Morales.

“El único protagonista de un golpe es Evo Morales cuando decidió hacer fraude” en las elecciones, expresó el expresidente centrista.

Tras estallar los primeros motines policiales el viernes, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) también pidió a los militares que no repriman a los manifestantes opositores.

“Las FFAA no deben salir a enfrentar a su pueblo”, tuiteó el socialdemócrata Paz Zamora.

Fuente: AFP